2018/11/18 19:47:00
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
LA DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

LA DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Autor: Sección: Zona de Debate 12/09/2018 6:00 am 233201

Por: Emmanuel Salazar

Una jornada de intensas negociaciones, en la que se hizo evidente la ruptura entre Morena y el PT, se vivió en el Congreso del Estado a raíz de la distribución de comisiones legislativas.

Sandra Amaya Rosales, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, finalmente impuso la mayoría que tiene sus legisladores para poder colocar a César Aguilar Palacio como presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Con ello, Morena tendrá el control de la comisión encargada de dictaminar el presupuesto de egresos que se aplicará en el 2019, además  que será esa instancia la que habrá de revisar las cuentas públicas de los municipios y el estado durante el próximo año.

Amaya Rosales fue precisa en subrayar que es la primera ocasión en la que esa comisión no la detenta algún representante del partido que se encuentra en el Poder Ejecutivo, como ocurrió aún en la pasada legislatura, cuando la panista Paty Jiménez encabezó dicho espacio, pese a que su grupo parlamentario no tenía mayoría, pues esa la ostentaba el PRI.

Es posible que haya cambios en la forma de erogar el gasto, pues los equilibrios de poderes estaban más a flor de piel, ya que el presupuesto autorizado por el Poder Legislativo se supone que sí podrá ser ahora monitoreado realmente.

En el pasado, era una práctica común que el presupuesto aprobado en el Congreso del Estado pudiera sufrir modificaciones prácticamente sin que hubiera necesidad de informar al Congreso y si por ejemplo, se autorizaba un peso para ejercerlo en dádivas, y se ejercían dos, no pasaba nada, aún y cuando hubiera un sobreejercicio.

No es remoto que pueda ocurrir esa situación en la actual legislatura, aunque quienes dudan de esa situación señalan que el grupo parlamentario de Morena sí habrá de ser acucioso en la revisión de los rubros en los cuales se apliquen los recursos como fueron autorizados y no como sea determinado en el Poder Ejecutivo.

De ocurrir ese tipo de situaciones, podríamos estar un poco más cercanos al papel preponderante que podrán tener los diputados, que definitivamente han dejado de ser una oficialía de partes como ocurrió en el pasado, cuando simple y sencillamente se les avisaba cómo querían que fuera aprobado el presupuesto y así ocurría.

Eran los tiempos del PRI dominante, cuando la oposición tenía que prácticamente suplicar por ser tomados en cuenta en la distribución de los recursos a aplicar en el año siguiente.

El punto aquí será que ojalá los diputados aprueben los recursos con base en la mejor oportunidad posible para la ciudadanía duranguense y no sólo para un grupo especifico de la población que bien puede ser algún pequeño grupo de interés, como podrían ser colonias en las que la fracción parlamentaria con mayoría en la legislatura tenga amplias bases de respaldo.

Insisto, ojalá y eso no ocurra, y que en verdad se pida la participación en todo caso de los grupos intermedios de la sociedad para definir dónde debe de haber mayor inversión, o bien que sea la propia sociedad la que pueda solicitar, con base en la necesidad, que se pueda demostrar la carencia de algún recurso para tal o cual obra o acción que pueda impactar de mayor forma a la sociedad en general.

Hasta ese grado puede ser la expectativa si los partidos políticos evitan cerrarse y definir esas cuestiones entre ellos.

Comentarios:
@jemmanuelsr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon