2018/12/11 01:10:15 http://oralequechiquito.com

Este 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano

Autor:
Sección: Cultura
15/08/18 3:31 pm

225124

El 15 de agosto de cada año se celebra en México el Día Nacional del Cine Mexicano, pero, ¿sabes por qué y desde cuándo? Aquí te lo explicamos.

Aunque ésta es una celebración reciente, vale la pena conocer su origen y la historia de este día que busca rendir homenaje a las mujeres y los hombres que tejieron historias en celuloide para deleite y, a veces, sufrimiento, de millones de espectadores mexicanos.

El 20 de abril de 2017,  la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano.

El objetivo de este día nacional es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo; además, el cine forma parte importante de la economía mexicana, pues representa 15% del producto interno bruto (PIB) de la cultura.

El año pasado, como parte de la primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura, a través del IMCINE y la Cineteca Nacional, organizó actividades y funciones para el lucimiento de esta fecha dedicada al cine nacional.

Este año, la Filmoteca de la UNAM rendirá un homenaje al director y actor Emilio ‘Indio’ Fernández, y en la Cineteca Nacional se inaugurará una exposición alusiva y se proyectará una serie de películas mexicanas.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.