2018/12/15 06:06:14 http://oralequechiquito.com

Hace 81 años se patentó la guitarra eléctrica

Autor:
Sección: Cultura
12/08/18 10:00 am

223779

Aunque Adolph Rickenbacker la inventó, fue George Beauchamp, en 1931, quien la patentó el 10 de agosto de 1937

Una guitarra eléctrica es un instrumento musical armónico y melódico de seis cuerdas, comúnmente, que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido de la guitarra se verá influido por el diseño de las pastillas, la ubicación de las mismas, la escala y en menor medida por el puente y la cejilla, el uso de los círculos de la escala modificará el sonido de cada una de sus cuerdas.

Dado que la señal generada es relativamente débil, ésta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido. A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. La guitarra eléctrica se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de generar una multitud de sonidos y estilos gracias al desarrollo de sistemas externos como los pedales análogicos y digitales. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y de otros géneros de la música, en especial el funk.

La Patente

George D. Beauchamp fue un inventor de instrumentos musicales y, junto con el suizo Adolph Rickenbacker , fundó en los años veinte la Corporación Nacional de Instrumentos de Cuerdas y Guitarras. En 1937 Beauchamp registró ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos la primera guitarra eléctrica.

La guitarra acústica era entonces un instrumento versátil, de bajo costo y relativamente fácil de tocar, por ello era un elemento básico de la música rural (country) en Estados Unidos en el siglo XX. No obstante, su volumen era demasiado bajo, una limitación física importante que la relegaba en conjuntos compuestos por metales, percusión e instrumentos de cuerda orquestales.

Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de la necesidad de los músicos de jazz de amplificar su sonido, lo cual se logró en 1935 con el invento del amplificador. Lo que transformó entonces la guitarra y su lugar en la música popular fue el desarrollo de ese método para transformar el sonido de una cuerda de guitarra que vibra en una señal eléctrica, y luego volver a convertirlo en un sonido audible que podía ser amplificado a un volumen mucho mayor.

La guitarra eléctrica, el instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y que fundó el rock and roll, fue registrada por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos el 10 de agosto de 1937, con la concesión de la patente número 2089.171 perteneciente a G.D. Beauchamp.

A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que tuvieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y, a pesar de que varias marcas innovaron en esa dirección en poco tiempo, la manufactura de la primera guitarra eléctrica se le puede atribuir a la marca Rickenbacker.

Los primeros músicos en adoptar este sistema para tocar fueron guitarristas de operetas y jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas.

También fue importante la labor del estadunidense Leo Fender, que empezaría la revolución de ese instrumento al comercializarlo mundialmente a partir de 1950, cuando sale al mercado la primera de sus guitarras eléctricas de serie.

Fender Diseñó la primera guitarra eléctrica sólida con mástil desmontable y pocas piezas, para que los intérpretes no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso.

Fue así que nació la Fender Broadcaster, pero el nombre “Broadcaster” tuvo problemas con la compañía Columbia Broadcaster System (CBS), que le prohibió utilizarlo por tenerlo registrado. Por eso las guitarras de esos años son conocidas como Nocaster hasta que se inventó el nombre definitivo de Telecaster, primera de muchas guitarras eléctricas de cuerpo sólido que fueron determinantes para el desarrollo de las siguientes generaciones de músicos.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.