2018/12/14 04:11:25 http://oralequechiquito.com

Visión a fondo… ¿Qué pasa con la documentación y material electoral después de la elección?

Autor:
Sección: Zona de Debate
09/08/18 6:02 am

222995

Por: Fernando Román

A finales de agosto es cuando se termina el proceso electoral, una vez que se resuelvan todos los medios de impugnación por los tribunales electorales, ya sea el federal o el local depende de la elección, ahora es cuando se puede pasar a la siguiente fase que es el reciclamiento.

El material electoral es el que es utilizado en las casillas el día de la jornada electoral: Los canceles electorales, urnas, mamparas, caja-paquete electoral, pinza para marcar la credencial para votar, boletas electorales, marcadores y líquido indeleble.

Nos preguntamos, ¿qué sucede con todo ello después de la elección?, se da a la tarea de rescatar el material de las casillas por medio de los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), la noche de la jornada electoral o dentro de los dos días siguientes a ella. Se hace una revisión para ver que material se puede reutilizar, se limpia y se conserva para el siguiente proceso electoral y aquellos que no se pueden reutilizar se ponen en el plan de desincorporación de la institución, se puede destruir o se pueden reciclar, ya que estos materiales están hechos con material reciclable.

En lo que respecta al líquido indeleble, se realiza la invitación a por lo menos tres empresas que puedan desactivar el líquido para después destruirlo, esto es, por ser un material con diferentes químicos y no se puede tirar al medio ambiente.

En cambio, el material plástico como las mamparas y las caja-paquete electoral, se somete al proceso de desincorporación del Instituto, en este proceso participan también varias empresas, las cuales se hacen de este material para picarlo, reciclarlo y utilizarlo en otros productos o usos plásticos. Lo que se busca con este tipo de material es que se tenga el mayor de los usos posibles por su material reciclable.

Otra de las preguntas que frecuentemente se hacen, es si el marcador de las boletas electorales se reutiliza. El marcador tiene un tratamiento diferente; se revisa cómo se llevará a cabo el proceso de desincorporación, para saber si efectivamente sí se desechará o se puede volver a utilizar.

En cuanto a la documentación electoral, o sea, las boletas, actas, etcétera, cuando se concluye el proceso electoral, una vez que se tienen los resultados definitivos de la votación de los lugares de elección popular a ocupar, la documentación que fue utilizada, que hasta el momento está resguardada en las bodegas electorales, ya sea del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), se destruye. En cada entidad se buscan los lugares apropiados en los que esta documentación pueda triturarse. Una vez que ésta es destruida o triturada, la empresa dispone de ella para posteriormente convertirlo en otro tipo de papel que sea utilizable para otro medio.

Así pues, es importante conocer el destino de la documentación y material electoral que es utilizada en los diferentes procesos electorales, federales y locales, ya que con esto se tiene certeza del cuidado del medio ambiente, así como el ahorro de recursos y reutilización de los materiales lo mayor posible.

Twitter en @Fernando_RomanQ

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.