2018/08/17 10:25:02
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Voz en Off… ¿Quiénes serán los protagonistas en el Congreso?

Voz en Off… ¿Quiénes serán los protagonistas en el Congreso?

Autor: Sección: Zona de Debate 08/08/2018 6:01 am 222609

Por: Antonio Fierro

 

A menos de un mes para que entre en función la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango, aún continúa la estructuración de la misma; con la revocación que dio el Tribunal Electoral del Estado de Durango al acuerdo del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al quitarle una diputación de representación proporcional al Partido del Trabajo para asignársela al PRD el panorama de incertidumbre se plasma en la próxima Legislatura.

A expensas de la formación del Congreso, la próxima Legislatura tendrá cuatro temas principales para abordar:

  1. Legalización del consumo de drogas
  2. Despenalización del aborto
  3. Matrimonios igualitarios
  4. Legalización de la muerte asistida.

Y probablemente también tendrá a su cargo la aprobación del Fiscal Anticorrupción del Estado de Durango, tema que en la actual Legislatura no se ha podido concretar.

Pero más allá del quehacer legislativo, lo que será un hecho es la presencia de algunos diputados en los medios de comunicación, ya que varios de ellos por su experiencia legislativa o en la función pública o por ser figuras representativas de sus partidos políticos, los convertirá en personajes mediáticos en la escena política local.

Diputados como Iván Gurrola, Sandra Amaya, José Antonio Ochoa, Gabriela Hernández, Aly Gamboa, Esteban Villegas, Catalina Mercado, Gerardo Villarreal, Otniel García, Nancy Vásquez y Carlos Maturino serán protagonistas seguros en los medios de comunicación y no tanto por su trabajo legislativo, sino porque buscarán cualquier tema de relevancia o sin la más mínima importancia para tratar de estar presentes en la memoria de la ciudadanía.

Con la negativa de Otniel García para presidir la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, tal responsabilidad puede caer en Iván Gurrola que, aunque joven, tiene ya experiencia como Diputado. Ha declarado públicamente que busca disminuir el sueldo de los diputados, lo que lo ha vuelto en el rostro más conocido de los representantes de Morena ante la ciudadanía.

Sandra Amaya, exregidora, se ha hecho presente en los medios de comunicación y en redes sociales desde la campaña donde buscaba el voto para ser diputada por el Distrito 03 local, al proponer una Ley “antichapulines”, habrá que ver si continúa con esa iniciativa como Legisladora.

José Antonio Ochoa, quien es uno de los tres diputados reelectos y Omar Maturino, junto a sus compañeros del grupo parlamentario del PAN, tendrán que fungir como contraparte a la avalancha Morena-petista para tratar de ayudar al Gobernador en algunos proyectos e iniciativas que sean beneficiosas para el trabajo del Ejecutivo.

Otro diputado que repite será Gerardo Villarreal, único representante del Partido Verde y con una aparente ruptura con el PRI, tendrá que buscar aliados dentro del Congreso para una mejor labor legislativa.

En la bancada del PRI, dos mujeres, exregidoras, exdiputadas locales y exdiputadas federales: Aly Gamboa y Catalina Mercado serán protagonistas por su experiencia en la Tribuna del H. Congreso. Gabriela Hernández, la más joven de los diputados, por el distrito al cual representa, será la voz de los indígenas en el Congreso; por el trabajo que demostró en sus redes  sociales durante la campaña será una diputada itinerante entre la capital del estado y los municipios de su distrito, mientras que Esteban Villegas, expresidente del Comité Estatal, Expresidente municipal y excandidato a gobernador, será el más cuestionado sobre el futuro del Partido Revolucionario Institucional a nivel local.

Con la resolución del Tribunal Electoral, el PRD se convierte en Fracción Parlamentaria y en donde el Diputado por la región de los llanos, David Ramos será la voz protagonista, habrá que ver si continúan en alianza con el PAN o buscarán unirse a Morena o el PT, partidos con los que ideológicamente tienen más en común.

Nancy Vásquez será otra favorita de los reporteros, ya que se menciona desde ahora una posible candidatura a la Presidencia municipal de Nombre de Dios.

Pero quizá el que más esté bajo los reflectores será Otniel García Navarro, que muchos señalan como candidato a Presidente municipal de la capital, pero tendrá que contender contra otros que han alzado la mano en Morena buscando lo mismo, como Nacho Aguado y Héctor Vela.

El PT que logró colocar siete Diputados por votación popular y directa, al perder la diputación de Coco Páez por la resolución del Tribunal Electoral se puede quedar solo con cuatro diputados, ya que, según algunas publicaciones en redes sociales, dan a entender que Sandra Amaya, Pedro Amador y Ramón Román abandonarán al PT para incorporarse a Morena, partido al que se unieron originalmente.

En resumen, la próxima legislatura será una de las más mediáticas de los últimos tiempos, pero ojalá también se convierta en las más productiva legislativamente hablando y pueda sacar iniciativas importantes que han permanecido en el congelador por mucho tiempo.

Pie de página.-  La semana pasada tuvo a cabo una reunión entre el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el candidato perdedor por la coalición Todos por México, reunión que no fue bien vista por muchos partidarios del tabasqueño mientras otros señalan que con esa reunión se transmitieron simplemente gestos de civilidad política y reconciliación.

Será interesante ver cómo se estará marcando una distancia importante entre el comportamiento del ya casi Presidente electo y sus partidarios más radicales.

 

Twitter: @Antonio_Fierro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon