2018/08/17 10:25:06
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
UN DIPUTADO EN DISPUTA 

UN DIPUTADO EN DISPUTA 

Autor: Sección: Zona de Debate 08/08/2018 6:07 am 222579

 

Por: Emmanuel Salazar 

No es remoto que la decisión del Tribunal Estatal Electoral para entregar al PRD un diputado de representación proporcional sea impugnado a nivel federal por parte del PT que seguramente no estará nada conforme con la decisión que le restó un representante en el Congreso del Estado.

Para quienes conocen algo del tema electoral, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizó un dictamen que a todas luces mostraba que el PT tendría sobrerrepresentación y sin embargo aprobaron entregar esa posición .

De causar esa resolución, permitirá equilibrar fuerzas al interior del Congreso entre los partidos que formaron parte de la alianza “Juntos Haremos Historia”, pues tanto el PT como Morena tendrán la misma cantidad de diputados.

Lo anterior permitiría que las decisiones sean más compartidas entre esas bancadas que se supone habrán de cogobernar desde el Congreso del Estado, pues mantienen entre ambos la mayoría simple en el Poder Legislativo.

Ante el número similar de diputados locales Morena y el PT deberán convenir sus decisiones sin tener ventaja ninguno de los dos partidos, lo que obliga de alguna manera a que ninguno de los dos pueda imponer su voluntad, aunque claro está que en buena medida la línea podría ser la que venga de quien esté más cercano al casi presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la entrega de la diputación plurinominal al PT se le atribuye al senador electo, Alejandro González Yáñez un importante cabildeo entre los consejeros electorales, lo cual forma parte del activismo que desde siempre el Exalcalde de Durango ha mostrado.

González Yáñez pretende convertirse en un catalizador de las inquietudes y propuestas de Durango, pues asumió ya la coordinación de la bancada del PT en el Senado de la República, la cual contará con siete miembros.

Quizá Gonzalo Yáñez, como le gusta que le digan al Senador electo, podría ser un elemento importante para intentar lograr gestiones a favor del estado, y en los siguientes seis años quedará a prueba si verdaderamente el Exalcalde duranguense tiene algún cariño por esta tierra que le ha dado tanto.

Es posible que en los siguientes días, el Congreso del Estado pueda convocar a un periodo extraordinario para cumplir con un amparo que se le concedió a Héctor García, quien había sido propuesto como Fiscal Anticorrupción el 18 de julio del año pasado por el Gobernador y fue desechado un mes después por la mayoría de los diputados priistas.

En caso de desarrollarse una nueva votación, pues parece que el eje del amparo es reponer el proceso, toda vez que la legislatura no logró argumentar suficientemente a favor de haber desechado a García como propuesta para fungir como Fiscal Anticorrupción.

Hay varios supuestos que deben ocurrir para que García logre ser Fiscal Anticorrupción, y la primera es lograr persuadir al grupo parlamentario del PRI a convocar al periodo extraordinario, y posteriormente volver a convencerlos para que voten a favor del personaje que lleva casi un año litigando mediante promoción del amparo que se reponga el procedimiento mediante el cual fue rechazado para ese puesto.

Un supuesto más a cumplir para que García logre su propósito es que los diputados priistas sean persuadidos para lograr que respalden al personaje propuesto hace casi un año.

Comentarios:

@jemmanuelsr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon