2018/12/14 04:43:59 http://oralequechiquito.com

Armando Diálogos… CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD

Sección: Zona de Debate
08/08/18 6:05 am

222597

Por: Armando Ochoa Serrano

Las universidades públicas están en crisis y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por efecto de la violación a su autonomía en 2010, sufre aún más daños. Esto ha provocado que haya descendido en calidad del número 10 al 47 de universidades evaluadas (revista “AméricaEconomía” del periódico El Financiero). Por eso es importante hacer cambios.

Las Universidades hoy no cumplen las funciones sociales que tiene asignadas, entre otras:

  • No atienden la demanda de ingreso de los estudiantes.
  • No forman adecuadamente a los cuadros profesionales que necesita la sociedad.

Muchas universidades reproducen a su interior vicios negativos: Concentración del poder, corrupción, impunidad, manipulación, clientelismo, escasa rendición de cuentas y transparencia.

De hecho, la UJED está implicada en la famosa “Estafa Maestra”, que es un desvío de recursos federales por un monto global de siete mil 600 millones de pesos.

La Universidad al parecer vive en una cápsula alejada de las preocupaciones sociales.

Se educan seres humanos en forma deficiente y su formación está orientada por valores acordes al sistema: Individualismo excluyente, servilismo y ambición desmedida.

Requerimos una nueva Universidad. Por eso hago algunas propuestas:

  • (1).- Los legisladores del Gobierno de AMLO deben hacer una reforma constitucional y legal que defina el nuevo tipo de mexicano que debe formar el proceso educativo y universitario nacional: Un mejor ser humano. Una educación que desarrolle integralmente las potencialidades e inteligencias del ser humano, para hacerlo creativo y productivo en los contextos local, nacional y global. Más allá de saber contar, leer y tener capacidades laborales mínimas.
  • Una nueva educación que produzca seres humanos libres, capaces y con posibilidades de estar satisfechos y ser felices.
  • (2).- Necesitamos de una reforma que no sólo precise y fortalezca la autonomía de las Universidades, sino que sobre todo ponga a las Universidades al servicio de la sociedad  y preste servicios de calidad.
  • (3).- Universidades que rescaten a millones de jóvenes ninis. Aprovechando su vitalidad para el desarrollo. Substrayendo a nuestra juventud del crimen, las adicciones y otros males.
  • (4).- Universidades con nuevas carreras, que se vinculen efectivamente al mercado laboral, sean promotoras de nuevos proyectos productivos y generen empleos.
  • (5).- Universidades que realicen investigaciones útiles. Y que sean promotoras de arte y cultura, integrados y con la coparticipación de la gente.
  • (6).- Que haga que la Universidad sea ejemplo de las mejores prácticas humanas: Honestidad, transparencia, vocación de servicio y democracia.

Necesitamos de una Universidad que sea vanguardia y acompañe los cambios.

 

UJED

Los integrantes de la UJED debemos de superar el pasado y entrar en un proceso de unidad implementando una Reforma de la UJED. Se requiere entonces un liderazgo abierto y democrático, incluyente y facilitador de la participación de todos. En lo personal creo que el CP Rubén Solís Ríos, exdirector de la FECA, reúne las cualidades de liderazgo y la visión para lograr estos propósitos. La Reforma Universitaria que viene sólo será posible si todos los universitarios participan: Administrativos, estudiantes y académicos.

La UJED debe levantarse para recuperar niveles de calidad y responder a los intereses sociales. Creo que en esa medida podrá recibir mayores apoyos y recursos.

La UJED más allá de rescatar su autonomía, debe reconstruir su armonía y debe organizarse para ser protagonista de los cambios que Durango necesita.

(Parte del contenido de este artículo forma parte de una ponencia enviada al Primer Foro de Expresión Universitaria organizado por la Dra. Margarita Valdez, senadora electa por Durango)

Comentarios: armando-8a@hotmail.com 

Facebook: armando.ochoa.5661.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.