2018/10/20 10:33:00
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Investigador mexicano crea app que incrementa posibilidades de embarazo

Investigador mexicano crea app que incrementa posibilidades de embarazo

Autor: Sección: Tecnología 07/08/2018 1:47 pm 222450

Juan Leonardo Martínez es un ingeniero biotecnólogo nacido en Guanajuato que en 2015 creó una aplicación para teléfonos móviles que permite leer mediante tiras reactivas humedecidas en orina posibles riesgos de problemas renales y virales, entre otros. El desarrollo le permitió fundar la empresa Colorimetrix GmbH en Alemania y obtener reconocimientos internacionales.

Ahora, el investigador en fotónica lanzó una innovadora aplicación que bajo el mismo principio permite con un alto porcentaje de certeza determinar los días de mayor fertilidad en el ciclo menstrual y colaborar en las dificultades para embarazarse que gran porcentaje de mujeres experimenta.

“Pearl Fertility App” incorpora la tecnología de Colorimetrix para poder medir concentraciones de hormonas en tiras diagnósticas, las cuales se exponen a la primera orina del día, justo después de despertarse.

“Es una medición real de los valores hormonales que puestos juntos día a día (no necesariamente todos los días) forman un perfil hormonal que es el que dicta el ciclo menstrual. Tradicionalmente se necesita ir a un laboratorio para esto, ahora cualquier mujer lo puede ver desde su celular”, dijo.

La primera versión de la App mide las tres hormonas más importantes de las cuatro que controlan el ciclo menstrual: La hormona del Folículo Estimulante (FSH), la hormona Leutinizante (LH) y la progesterona (PdG).

La aplicación realiza la función de espectrofotómetro, es decir, utiliza el sensor de la cámara para identificar longitudes de onda y colores de las tiras diagnósticas, e indicar qué cantidad de la sustancia, en este caso hormonas, está presente en la muestra.

Mediante la aplicación se puede saber no sólo cuales son los días de mayor fertilidad, para maximizar la posibilidad de embarazarse, si no también cuándo va a venir el periodo y si hubiese algo no funcionando del todo bien se puede ver manifestado en los perfiles hormonales.

El lanzamiento está planeado para este mes de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon