2018/07/19 22:15:45
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… ADIÓS A LOS FUNCIONARIOS DE ESCRITORIO

AMBIENTE POLÍTICO… ADIÓS A LOS FUNCIONARIOS DE ESCRITORIO

Autor: Sección: Zona de Debate 12/07/2018 6:33 am 214702

Por: Eduardo Serrano

La sacudida que se dio la clase política el primero de julio puede tomarse de diferentes formas; algunos lo hacen a la ligera y se enfrascan en los pleitos internos de los partidos a los que pertenecen, quedándose sumidos en la derrota. Otros en cambio, asumen que la sociedad les ha enviado mensajes muy claros a través de las urnas y actúan en consecuencia. Tal parece que así lo ha reflexionado el gobernador José Aispuro Torres tras los cambios realizados en su gabinete, mismos que por cierto no serán los únicos, pues el propio mandatario estatal ha sido puntual en señalar que se acabarán los funcionarios de escritorio, y eso en el Ambiente Político, evidentemente, habla de la necesidad de trabajar con un marcado contacto con la ciudadanía de forma directa.

La integración, el fortalecimiento y la eficiencia del gabinete serán tareas fundamentales que asumirá en adelante Rosario Castro Lozano, quien se fungía como Secretaria de la Contraloría antes del proceso electoral pasado en el que buscó una curul en el Congreso local, pero fue alcanzada por el tsunami del efecto AMLO.

Sin embargo, la panista lerdense tiene capacidad probada en el manejo político, lo que significa notoriamente, que tiene la confianza de Aispuro Torres para los objetivos de la nueva etapa del Gobierno del cambio. Y si de hablar de confianza se trata, pues embona a la perfección Jaime Rivas Loaiza quien a partir de ayer, toma las riendas de la Secretaría de Desarrollo Social de Estado, una dependencia en la que la sensibilidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, es determinante.

El Turismo en el Estado se convierte en uno de los ejes principales a medida que Durango se posiciona en el escenario nacional e internacional, solo que los conflictos y diferencias entre los generadores de productos turísticos y Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario saliente, tensaron demasiado la relación, provocando que los resultados fueran infructuosos.

Eleazar Gamboa de la Parra, quien entra al relevo de Castañeda Soto, posee la experiencia en el servicio público como exdirector de Fomento Económico, además de estar debidamente relacionado con el sector hotelero, pero sobretodo, sabiendo que deberá establecer objetivos muy claros en la nueva encomienda por la importancia que reviste, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ahora con el MVZ Joel Corral Alcántar como nuevo titular; a través de él, Aispuro Torres pretende dar seguimiento al apoyo al campo duranguense, con la finalidad de impulsar la producción y exportación.

Sin duda alguna, la Secretaría de Salud fue una de las dependencias que más provocaron dolores de cabeza. Una aspirina no era suficiente para atender esta importantísima área, por ello el gobernador Aispuro designó al reconocido cardiólogo Sergio González Romero, quien aparte de poner mucho corazón a la encomienda, deberá entablar un buen diálogo social en el que la solución a la problemática de desabasto de medicamentos y la mejora en la atención médica, reflejen el sentido humano del gobierno del Estado. Las condiciones en este rubro, no son las mejores en todo el país, por lo que habrá de asumirse el reto a cabalidad con todo lo que implica. Y en otro ámbito de sensibilidad social, por supuesto, el nombramiento de Luis Ernesto García Barrón al frente del Instituto de Atención y Protección al Migrante, representa un buen indicador, dada la relación que guarda el nuevo director con los duranguenses que radican en la unión americana y en otros países.

Otro cambio fue la llegada de Bernardo Iván Ceniceros al Instituto Duranguense de Educación para Adultos en sustitución del perredista Denis Galindo, pero quizás algo de lo más destacado fue el mensaje del Gobernador en la nueva etapa de la forma de hacer política en nuestro país.

La cercanía con la gente y austeridad en el ejercicio gubernamental, llevó a Aispuro Torres a dar la noticia de que los sueldos de los funcionarios estatales incluyéndolo a él, tendrán una importante reducción para aprovechar al máximo el presupuesto destinado al estado de Durango, además de señalar que trabajará de la mano del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegado el momento. Es claro, se acabaron las “hamacas” en el Gobierno, la reacción de Aispuro ha sido buena, esperemos que los resultados sean mejores al acabarse los funcionarios de escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon