2018/11/19 03:51:51
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Voz en Off  ¿Por qué se les cubre el rostro a los detenidos en los medios impresos y digitales?

Voz en Off ¿Por qué se les cubre el rostro a los detenidos en los medios impresos y digitales?

Autor: Sección: Zona de Debate 11/07/2018 6:01 am 214299

Por: Antonio Fierro

Mucha gente cuestiona, en redes sociales, el porqué en un medio digital o impreso a un presunto asaltante o una persona detenida se le tapa o difumina la cara.

Muchos quizá piensen que se contribuye a proteger al detenido; sin embargo, es una disposición de carácter legal.

Esto se debe a la entrada en vigor, en el año 2016, del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en toda la República Mexicana, que establece defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo.

Las autoridades encargadas de prevenir actos de delincuencia y de procurar justicia deben de omitir los apellidos de los presuntos delincuentes y cubrir los ojos de los detenidos cuando envían sus comunicados a la prensa.

Esta determinación esta especificada en el artículo 20, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pondera la presunción de inocencia; además de lo previsto en el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El cubrirle la cara y no divulgar el nombre, (cuando se trata de menores, especialmente) es un principio constitucional universal, que se denomina “In dubio pro reo” que quiere decir que en caso de duda (o sea que el fiscal -representante de la querella por parte del estado- no pueda demostrar que fehacientemente fue el imputado quien cometió el delito, debe suponerse la inocencia del mismo). Es decir, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por tal motivo, se resguarda su identidad hasta que un respectivo tribunal lo considere culpable.

En sí, el principio de inocencia debe prevalecer ante cualquier detención (para evitar el abuso del Estado y/o de agentes del estado) y se resguarda con la ocultación pública del rostro, así como también de otras circunstancias personales (muchas veces, pese a todo, trascienden las mismas), situación que también pueden aprovechar los abogados del victimario para alterar el proceso legal que los ayudaría a obtener su libertad en determinados casos.

Por estas razones, aunque se quisiera divulgar los rostros para que la sociedad los identifique en caso que hayan sido víctimas y así los puedan demandar, los medios se ven imposibilitados para hacerlo público, no obstante, se muestran aún con las fotos parcialmente alteradas con la esperanza que los puedan reconocer por algunas de las facciones visibles, y así las probables víctimas de estos puedan sumar su querella al proceso en curso de los detenidos.

Por tales motivos, aunque las personas pidan que se revelen los rostros, se lleva a cabo esta práctica, para apegarse al principio de inocencia y no afectar una posible investigación del caso.

PIE DE PÁGINA

La LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Durango va quedando definida; aunque al momento de escribir esta columna aún no se oficializa quiénes son los diputados que entrarán por la vía plurinominal; es muy probable que el número de diputados por partido será el siguiente: PT 7, Morena 6, PAN 4, PRI 4, PRD 2, Partido Verde 1 y Movimiento Ciudadano 1.

Twitter: @Antonio_Fierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon