2018/11/19 03:23:45
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
DESPUÉS DE LA ELECCIÓN

DESPUÉS DE LA ELECCIÓN

Autor: Sección: Zona de Debate 09/07/2018 6:00 am 213864

 

Por: Emmanuel Salazar

Estamos tan sólo a una semana del 1 de julio, y la normalidad que vive el país en torno a la vida pública es de admirarse, indudablemente la elección fue una válvula de escape para la irritada sociedad mexicana y duranguense.

Existe en la sociedad, en términos generales, cierta esperanza de que, ahora sí, le toque al país vivir un momento de resurgimiento, de renovación en donde la prioridad sean los ciudadanos.

Antes de la jornada electoral se llegó a especular sobre si se repetía aquel fraude mediante el cual Carlos Salinas de Gortari se impuso a Cuauhtémoc Cárdenas hace ya 30 años, y la verdad, quizá en esta ocasión el derramamiento de sangre hubiera sido insalvable.

Hasta qué punto como país nos hubiéramos ahorrado cinco sexenios con las fórmulas neoliberales en donde los pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos, es difícil de saber.

Tras la jornada electoral del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador logró un triunfo que quizá ni el propio Cárdenas hubiera logrado en 1988 puesto que el tabasqueño alcanza mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, además de que en 29 de 32 Congresos estatales tiene mayoría, algo así como el partido hegemónico del PRI en sus mejores tiempos.

En el 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República lo hizo sin el control de la Cámara de Diputados, ni del Senado de la República, además de que la mayoría de los gobernadores priistas tenían el control de sus congresos. Hoy eso es diferente.

En 30 años, México y Durango han cambiado, pues hoy en día existen más agrupaciones intermedias, incipientes aún, que pueden de alguna manera buscar influir en los nuevos legisladores que deben de representar los intereses de la sociedad y no solo los dictados del Presidente en turno.

El anterior planteamiento es más válido si tomamos en cuenta que en el caso de los diputados locales que fueron electos y que llegan vía la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT, en la mayoría de los casos, son personas que difícilmente tienen idea clara de lo que es el Congreso del Estado.

Entre los cuatro diputados federales electos en la entidad el pasado 1 de julio, dos tienen ya experiencia en temas legislativos, Marina Vitela y Maribel Aguilera, sin embargo Martha Olivia García es una mujer que ha destacado en organismos intermedios.

El cuarto diputado federal es Jorge Salum, y el panista tiene ya una larga trayectoria en cuestiones legislativas.

Pareciera que México regresa al partido hegemónico, ahora llamado Morena, pero lo más seguro es que habrá más grupos de presión que puedan hoy manifestarse para intentar dar un sentido a los votos de los legisladores a la hora de votar.

Eso sin tomar en consideración que los nuevos legisladores que arriban al Congreso del Estado, Cámara de Diputados y Senado de la República traen ya de por si sus compromisos con los grupos políticos que los respaldaron para poder llegar a ser candidatos.

Constancia de Mayoría

Alejandro González Yáñez y la doctora Margarita Valdez recibieron ayer su constancia de mayoría como senadores electos, al igual que Juan Quiñonez como segundo de la fórmula de la primera minoría.

González Yáñez logra reposicionarse en Durango como no le pasaba prácticamente desde que el PT gobernó el municipio por dos periodos en los 90.

Después de cuatro sexenios estatales González Yáñez podrá volver intentar ser Gobernador. Tiempo al tiempo.

Comentarios:

@jemmanuelsr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon