2018/09/20 00:05:33
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Corte de caja

Corte de caja

Autor: Sección: Zona de Debate 09/07/2018 5:52 am 213760

Por: Alberto Paredes Zúñiga

El pasado domingo 2 de Julio, cuando Lorenzo Córdova anunció que el próximo presidente de la republica sería Andrés Manuel López Obrador, ocurrió el avance más importante en la historia reciente de México y, sin querer echar las campanas al vuelo, es justo decir que en este evento hay una muestra de un ligero avance en términos de ciudadanía y por tanto, también en institucionalidad.

El primer hecho a destacar es el nivel de participación ciudadana, pues no sólo ha sido la votación más grande dado que la población ha crecido considerablemente, el hecho que las personas salieran a votar masivamente dio una gran lección a los partidos clientelares que ya no pudieron inferir significativamente en los resultados electorales por una razón muy sencilla: Ante la alta participación, los votos comprados se ven disueltos y resultan prácticamente irrelevantes.

Así, por primera vez en la historia de este país, los ciudadanos sentimos que los votos valían, que un acto tan precario y garantizado para muchas otras naciones por fin había llegado a nuestras manos. Atrás quedaron las palabras indignantes de hace seis años ante los ríos de monederos electrónicos Monex que provocaron que los más pobres abarrotaran las tiendas Soriana para comprar todo lo que la injusticia les había dado una vez porque se lo quitaba siempre.

Por primera vez en la historia reciente, los resultados electorales llenaron las calles de la Ciudad de México para un festejo unánime que contrasta con lo ocurrido hace seis años, cuando las protestas brotaban ante el anuncio que indicaba que Peña sería el presidente. Las imágenes de ambas fechas son elocuentes, ahora festejos y júbilo en la televisión, hace seis años las lágrimas corrían en la acampada del monumento a la Revolución que habían montado jóvenes universitarios que vislumbraban el desastre al que nos llevaría Peña.

Claro, el logro no fue sencillo ya que para llegar a que las instituciones electorales quedaran imposibilitadas de interferir en el proceso, la ciudadanía mostró síntomas de evolución incipiente pues no sólo estuvo presente a lo largo de las campañas, cuestión que es visible al mirar los ratings de los debates. Además, a pesar que la información circulante en las redes sociales digitales es de una calidad ínfima cuando no falsa, también ayudaron a mantener una discusión, vulgar y casi siempre ignorante, pero discusión al fin y al cabo.

Si esta primera elección con redes sociodigitales al alcance de casi cualquiera estuvo marcada por este hecho resulta una pregunta hueca pues al final, los ciudadanos siguieron haciendo lo que siempre: Hablar con sus pocas ideas sin reparar demasiado en la información que difunde y desde la cual genera sus opiniones. Al final, el interés de las personas estuvo presente y eso llenó las urnas, lo demás, serán historias que llenaran escritos académicos de pocas luces.

Por último, la gran jornada electoral tuvo un fenómeno que frenó el avance aún mayor que habría significado la desaparición de partidos que no representan más que a su dirigencia con su sed por vivir del presupuesto público y el tráfico de influencias. Y si la pérdida de registro no se pudo consumar fue gracias a miles de personas que anularon sus votos.

Los analistas tienen un perfil muy claro en México, mismo que resumiré de la siguiente manera: Personas que asumen que su comprensión de la política está por encima de la mayoría, que su conocimiento al respecto les imposibilita decantarse por una opción y deciden lavarse las manos anulando aunque esto signifique nada en nuestra Ley Electoral. Estos sujetos resultaban inofensivos hasta ahora que sus votos nos costaron varios millones que irán a partidos huecos y que no suman a la pluralidad política pero siempre están dispuestos a vender sus votos al mejor postor. Ojalá aprendamos de esta lección.

@LuzdeEuropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon