2018/07/20 15:37:06
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Identifica otros síntomas que pueden relacionarse con la depresión

Identifica otros síntomas que pueden relacionarse con la depresión

Autor: Sección: Salud 19/06/2018 10:01 pm 208349

Es verdad que la depresión se identifica con tristeza, ansiedad, con sentirse culpable o inútil, con pensamientos negativos… Pero hay otros síntomas, algunos tal vez más físicos, que también ayudan a su diagnóstico y que no se te ocurriría relacionar con la depresión. A veces el agobio del día a día se confunde con ansiedad y tristeza.

Cometer más errores.- La depresión hace que tu mente deje de funcionar normalmente. Te sientes más confusa, más cansada, te cuesta focalizar y… esto te lleva a cometer más errores. El problema es que te culpabilizas por ello y esto alimenta más pensamientos negativos, como no ser útil, no valer para nada, que pueden agravar la situación.

Dispersión mental.– Si sientes que te cuesta pensar con claridad, seguramente es debido a que la depresión puede comportar una menor actividad cerebral al haber un descenso de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, y un incremento del cortisol, la del estrés. Esto puede alterar la concentración, la memoria, la atención…

Ansiedad de comer.– Es muy habitual buscar “refugio” en la comida cuando nos sentimos mal, tristes… Y lo que solemos desear es comer alimentos dulces y grasos, por lo que además de comer mal y picotear más debido a la ansiedad que sentimos, podemos acabar cogiendo peso. Esto, a su vez, nos hace sentir mal con nosotras mismas, culpables por no poder controlarnos al comer, lo que “alimenta” de nuevo pensamientos negativos.

Problemas de sueño.- Según el Instituto del Sueño, el 80 por ciento de los pacientes con depresión se queja de insomnio por no poder conciliar el sueño o no poder mantenerlo después de pocas horas en la cama. Sólo en algunos casos se quejan de dormir demasiado. Pero en cualquier caso, está claro que la depresión nos lleva a dormir mal y a estar más cansadas durante el día.

 

Dolores y molestias.- No sabes cómo ponerte, te duele el cuerpo y no aguantas en una misma posición mucho rato… Este es un síntoma difícil de relacionar rápidamente con la depresión, porque las malas posturas o la vida excesivamente sedentaria pueden provocarlo, pero… si no le encuentras una causa, chequea cómo está tu ánimo.

Moverse despacio.- Este es otro de esos síntomas que pueden sorprenderte, pero la depresión puede afectar a la psicomotricidad y hacer que la persona afectada se mueva más despacio, como a cámara lenta.

Dolor de cabeza.- Diversos estudios relacionan el dolor de cabeza con la depresión y son dos enfermedades que se alimentan una a la otra, porque el dolor de cabeza provoca angustia, pero la angustia también provoca dolor de cabeza.

Tendencias al aislamiento.- Otro síntomas que puede delatar la depresión es la voluntad, a veces inconsciente, de quedarte en casa, de no relacionarte con nadie (o con las menos personas posibles). Anular salidas con amigos, ver mucho la tele o estar enganchada al móvil o la tablet sin realmente hacer mucho caso del contenido puede ser una señal.

Irritabilidad.- Tomárselo todo mal, no soportar el buen humor de la gente que nos rodea también delata una posible depresión.

Tenga el origen que tenga, si tienes algunos de estos síntomas, no dejes de consultar con el médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon