2018/10/22 07:10:40
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… LA TENÍA, ERA SUYA, ¿LA DEJARÁ IR?

AMBIENTE POLÍTICO… LA TENÍA, ERA SUYA, ¿LA DEJARÁ IR?

Autor: Sección: Zona de Debate 14/06/2018 6:34 am 206587

Por Eduardo Serrano

Luego del tercer debate, el Partido Acción Nacional está viviendo uno de los momentos más importantes en su historia, quizás, muchos de sus militantes no han dimensionado la trascendencia de ello. Probablemente lo que dijo de Ricardo Anaya acerca de meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto si le comprueba actos de corrupción, le arrojará resultados favorables al queretano quien aprovechó el último ejercicio de esta naturaleza, mucho más de lo que pudo haberlo hecho José Antonio Meade, a quien le pasó como bien lo hubiera narrado el “Perro Bermúdez”: “La tenía, era suya… y la dejo ir”. Y es que la campaña del priista -ciertamente- ha tomado un mejor ritmo desde los spots, por eso era muy importante que demostrara mayor contundencia en el debate, pues hubo “zambombazos” y “tiritititos” pero no colocó los suficientes goles como para que le haya dado vuelta al marcador, es más, se me hace que perdió mucho tiempo en la porra inicial que le mandó a la Selección Mexicana.

Andrés Manuel López Obrador mantuvo cierta ventaja a su favor, no hay duda de que se comportó como puntero; sin embargo, eso no quiere decir que no le hayan metido goles. Para el tabasqueño, la llegada del Mundial de Rusia 2018, puede significar una pausa adecuada para ir a los vestidores a ajustar la estrategia y evitar que le den la voltereta. AMLO quizás sea uno de los más interesados en que el árbitro ya genere el silbatazo final, pues de acuerdo con las encuestas las preferencias electorales le siguen favoreciendo, aunque en el debate no haya sido así. De todos modos, para muchos el arribo de López Obrador a los Pinos es solo cuestión de días, para otros, arrebatarle una vez más esa posibilidad, también lo es y requiere de un plan estratégico en el que se capitalice todo el voto “anti-AMLO” y el “voto útil” en una sola fuerza, misma que se encuentra en el estira y afloja entre Anaya y Meade; sin embargo, para mala fortuna del candidato tricolor, el “Joven Maravilla” mostró mayor dominio del balón.

Potenciar lo realizado por los candidatos presidenciales dependerá de los liderazgos que visiblemente operan sus propias candidaturas en cada entidad. Para José Antonio Ochoa, principal activo del blanquiazul en el estado, será muy importante unificar los esfuerzos del resto de los abanderados del Frente por México en Durango, con la finalidad de que impulsen a Ricardo Anaya. Esto requiere -necesariamente- que todo el equipo se eche para delante en esos complicados días futboleros. Toño Ochoa deberá repartir el juego desde media cancha para que no le aflojen el ritmo los que traen buena condición física y política, como Alejandro Mojica y Mar Grecia, y que los que se andan acalambrando, hagan un esfuerzo adicional antes de que se tense más el Ambiente Político cuando no haya ni siquiera tiempo de compensación. Las faltas cometidas en el área chica y la aparente intromisión del Gobierno federal en contra de Anaya, pueden ser favorables para los blanquiazules.

El Partido Revolucionario Institucional, pese a la carga negativa, tiene delanteros experimentados como Rocío Rebollo, Ricardo López y Adán Soria; hay quienes se mantienen activos en la cancha como Meño Herrera, Daniela Soto y no se diga don Pedro Avila Nevárez quien está muy por encima de la marca, por eso todos buscan la foto con él. Ellos y quizás algunos más, deberán hacer lo posible por mantener a flote al candidato Meade, porque evidentemente el inge Pancho Gamboa, coordinador general de la campaña del abanderado de la coalición Todos por México, le está poniendo mucha enjundia, y ha sabido hacer un trabajo de conjunto con sus otros aliados, como Gerardo Villarreal en el Verde quien, cual director técnico, colocó una alineación en la que ha logrado hacer destacar perfiles como Pancho Franco, Vero Fragoso, Fernando Martínez Villa y Hermann Linden, entre otros. Y por su parte, el Nueva Alianza también le puede sumar a la causa de Meade con un candidato como Agni Otto quien indudablemente ha logrado colocar algunos tiros al arco rival, marcando agenda en la cancha del Distrito 04 federal.

Es cierto, Andrés Manuel López Obrador es quien tiene mayor posesión del esférico en esta contienda. No todos sus seguidores están confiados; por eso vemos a su coordinador estatal de campaña, Nacho Aguado, muy activo tocando balón y recorriendo toda la cancha. El equipo de Morena reconoce que la hora de la verdad está cerca; entrando en la etapa decisiva, las cosas pueden cambiar de acuerdo a como se perciben en las encuestas, porque, aunque sea una buena señal, la realidad se verá en las urnas, por ahora AMLO aparentemente la tiene, casi todo indica que es suya, la bronca es saber si la podrá mantener, o la dejará ir. Entrarán varios factores en el juego electoral, las estructuras de los partidos harán movimientos de calistenia para la gran final, donde lo que contarán son los votos. Así es esto de la política, como en el futbol, no basta con ser el súper líder durante toda la temporada si a la mera hora no son capaces de meter más goles, de los que reciban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon