2018/06/20 23:48:07
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
¿Sientes dolor en todo el cuerpo? Tal vez sea Fibromialgia

¿Sientes dolor en todo el cuerpo? Tal vez sea Fibromialgia

Autor: Sección: Salud 13/06/2018 8:18 pm 206625

 

Alguna vez has sentido algunos piquetes que te producen dolor en todo el cuerpo y no sabes por qué. Tal vez sea fibromialgia, una neuropatía producida en el sistema nervioso central que daña los nervios transmisores del dolor, provocando una alta sensibilidad a la presión física y también alteraciones de cansancio.

Fibromialgia es un padecimiento reumático no inflamatorio de causa desconocida, frecuente a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fibromialgia en EU, se calcula que entre tres y seis por ciento de la población mundial la padece, la mayoría mujeres de edad media, de entre 30 a 50 años. Sin embargo, existen casos de mujeres en la menopausia, varones o incluso niños.

Este padecimiento hace que las personas tengan “puntos sensibles” en algunas partes del cuerpo: cuello, hombros, espalda, brazos, cadera y piernas, sintiendo dolor al establecer contacto. De acuerdo con Jorge Cazarin, reumatólogo especialista de Doctoralia, los síntomas son básicamente dolor muscular y articular sin inflamación en prácticamente todo el cuerpo acompañado de rigidez matutina de varias horas; fatiga severa y muy temprana puede haber cefalea y colitis.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen son:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dolores de cabeza
  • Adormecimiento en pies y manos
  • Problemas de estado de ánimo
  • Rigidez en los músculos

El diagnóstico se basa en la presencia de dolor crónico en prácticamente cualquier sitio del cuerpo y en la exploración física no encontrará datos de inflamación articular ni muscular.

Así como encontrar los llamados puntos gatillos que existen en diferentes partes anatómicas del sistema musculoesquelético.

¿Cómo recibir un diagnóstico y tratamiento?

Para obtener un diagnóstico completo, se necesita una perspectiva multidisciplinaria, sin embargo, la primera especialidad que se debe consultar es Reumatología. El tratamiento de la fibromialgia aún es inespecífico ya que la causa exacta se desconoce, sin embargo, existe una respuesta adecuada a analgésicos acompañado de apoyo con sesiones de rehabilitación.

El cuidado personal, tanto físico como mental ayudará al tratamiento: dormir suficiente, llevar una dieta saludable, evita estrés y hacer ejercicio. Tener un hobby también ayudará muchísimo a sobrellevar la fibromialgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon