2018/06/21 01:26:51
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… ¡BASTA DE VIOLENCIA POLÍTICA!

AMBIENTE POLÍTICO… ¡BASTA DE VIOLENCIA POLÍTICA!

Autor: Sección: Zona de Debate 12/06/2018 6:42 am 205994

Por: Eduardo Serrano

Este proceso electoral se ha visto manchado de sangre, más de un centenar de personas involucradas directamente en el Ambiente Político, de todos los colores partidistas, han perdido la vida; en los fallecidos se contabilizan por lo menos 17 mujeres. Cuarenta candidatos o precandidatos han sido asesinados y alrededor de mil han decidido dejar a un lado su intención de participar buscando algún puesto de elección popular, por salvaguardar su integridad, es decir, de las más de tres mil 400 candidaturas que están en juego en todo el país, cerca del 30 por ciento han sido rechazadas por sus postulantes; desde luego ya han sido cubiertas, pero con la zozobra de lo que implica arriesgar la vida en el proceso concurrente.

México se ha convertido en un escenario alarmante que parece no tener freno. La violencia es tanta que hasta se divide por categorías; ahora estamos viviendo momentos de “violencia política”. Respetando de antemano a quienes así lo conciben, la realidad es que todo es parte de una sola violencia, la misma que en los últimos años no ha sido posible que las autoridades logren disminuir y amenaza con ponerse peor. La intromisión del crimen organizado, el pago de cuotas de poder sumado a la tremenda desigualdad social, tienden a afectar profundamente al proceso en curso. De ahí la importancia de levantar la voz hacer por parte de los mismos partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil ante el proceso electoral más violento de la historia.

Para este día, el Partido Acción Nacional está convocando a una caravana por un “México en Paz” luego de los ataques que ha sufrido su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien culpa de ello directamente al Gobierno Federal haciéndolo responsable de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. Para esta tarde, los militantes, simpatizantes y demás asistentes recorrerán las calles de la ciudad, partiendo del Panteón de Oriente para concluir su manifestación en la Plaza Fundadores y presenciar mediante pantallas gigantes el tercer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la Républica. El blanquiazul y todos los institutos políticos desean que regrese la calma, al igual que el PRI, quien recientemente ha vivido episodios sangrientos en el vecino estado de Coahuila, donde fue asesinado uno de sus candidatos, a sangre fría.

Por su parte, las mujeres políticamente activas han hecho un llamado a los partidos políticos, autoridades, a los actores involucrados y a la ciudadanía en general, para que se tome conciencia de que la violencia política contra las mujeres por razones de género es real y es grave. A través de las redes sociales han invitado a una concentración pacífica este jueves 14 de junio a las 17:00 horas en el Arzobispado para de ahí conducirse hasta la Plaza de Armas.

Este llamado es de gran relevancia, pues las y los que van a ocupar los diferentes puestos de elección popular deberán garantizar que la violencia quedará solo como cosa del pasado, y por cierto, un pasado muy tormentoso que ha dejado enlutadas familias, comunidades enteras y a un país que a los ojos del mundo, es un auténtico infierno.

Digamos ¡basta a la violencia!, en todas sus manifestaciones, en todas sus formas. Se necesita de un grito tan fuerte, que no aturda; se requiere unidad entre los mexicanos que en medio de la diversidad de pensamientos, aceptemos con tolerancia que el camino del respeto también conduce al desarrollo. No nos acostumbremos a ver sangre derramada en las calles como muestra de discordancia; no permitamos que gobierne el miedo, no entreguemos la investidura más preciada a quienes pretenden mantener el desorden como forma de control. Alcemos la voz, digamos ya basta, y hagamos la parte que nos corresponde en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon