2018/08/21 14:49:04
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Hacia el último debate

Hacia el último debate

Autor: Sección: Zona de Debate 11/06/2018 6:44 am 205678

Por: Alberto Paredes Zúñiga

Las campañas electorales de 2018 están entrando en su última etapa, y mientras se escriben estas líneas aún no ocurre el último debate presidencial pero el escenario no es difícil de adivinar. Por un lado, veremos a candidatos desesperados por obtener votos no para llegar al triunfo sino para arañar algunos escaños en la cámara de diputados y senadores mientras, por el otro, veremos a Andrés Manuel estático, sabiendo que sin hacer mucho más, el descontento y las desastrosas gestiones del PRI y del PAN lo llevarán a la silla del águila.

Este panorama se ha reafirmado en los últimos días y la muestra más clara es el escándalo renovado sobre las acusaciones de lavado de dinero que involucran a Ricardo Anaya quien se embolsó varios millones de pesos en la compra-venta de unas bodegas. Este asunto era sabido con anterioridad y el candidato del PAN apenas e intentó atajar las acusaciones con datos ambiguos pero ahora que se ha expuesto un video en el que lo acusan de corrupto, de buscar empresarios para tejer su red de corrupción y de recibir apoyos ilegales para su campaña, la situación para Anaya difícilmente podría ponerse peor y no sería extraño que se acercara a Meade en la votación final, ambos con 20 por ciento de votos.

Por el otro lado, está José Antonio Meade cuya campaña no ha logrado levantar simpatías pues además de su personalidad gris, la realidad es que la loza del PRI con todos los escándalos de corrupción resulta muy pesada para quien sea. Esta loza es tan pesada que parece haber orillado al candidato a estados cercanos a la esquizofrenia pues en sus intentos desesperados por atacar al puntero AMLO critica cosas de las que el Gobierno de Peña tiene responsabilidad.

Por ejemplo, sus injustas calificaciones contra la líder de las autodefensas, Nestora Salgado, quien dirigió un grupo que se levantó contra los narcotraficantes pues estos podían hacer lo que quisieran sin que las autoridades hicieran algo. La historia de las autodefensas es conocida y no se entendería sin una descomposición profunda de las instituciones de justicia. Sin embargo, ahora hay múltiples mensajes de Meade acusando a Salgado de secuestrar a alguien.

El caso ha sido largamente discutido y no vale la pena intentar desmentir a Meade. Sin embargo, sí es de llamar la atención que si Salgado hubiera cometido un delito y sino está en la cárcel es porque la liberaron las autoridades, mismas que dirige un Peña desde el Gobierno federal. Es decir, está usando un evento del que el Gobierno que él representa es altamente responsable y en un gesto altamente esquizofrénico pretende culpar a Andrés Manuel.

Esta misma actitud ha tomado al hablar de la corrupción, incluso se ha atrevido a mencionar a la Estafa Maestra del que él fue responsable pues ocurrió en su gestión. Esta situación es tan extraña que más que cinismo, repito, parece enfermedad mental. Y lo peor es que a pesar de haber intentado corregir su campaña con nuevos publicistas, el cambio no ha tenido efecto. Tarde se dio cuenta que la realidad es más pesada que los minutos de tiempo aire.

Y por último, el candidato realmente importante ahora, Andrés Manuel, sigue en una campaña plana, él ha dicho lo que ha querido sin que las encuestas respondan y no es porque su liderazgo sea suficiente para eso, sino que la necesidad de cambio es tan imperante que su victoria va viento en popa.

De hecho, lo único que habrá de verse respecto a la campaña de AMLO, es ver cómo organiza todas las alianzas que ha hecho. Él mismo ha reconocido que su alianza con el PES tiene los días contados pero es claro que después de la victoria habrá negociación por lo que ahí se pondrá a prueba el verdadero liderazgo de AMLO, pues si no logra domar a todas las fuerzas que ha unido en la coyuntura electoral, entonces el cambio no ocurrirá y el PRI y el PAN volverán con fuerza renovada dejando las posibilidades de la izquierda muy lejanas para volver al poder.

@LuzdeEuropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon