2018/08/19 08:34:49
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Aprende más del Crossfit

Aprende más del Crossfit

Autor: Sección: Hombres 07/06/2018 4:29 pm 204720

El Crossfit, promocionado como un tipo de entrenamiento funcional, es una de las actividades de moda en la actualidad y por ello, una de las más concurridas. De igual forma sucede con el entrenamiento funcional que brindan en las clases colectivas de los gimnasios. Te contamos las diferencias, ventajas y desventajas del Crossfit y el entrenamiento funcional en su más básica definición.

Diferencias entre Crossfit y entrenamiento funcional

Empezaremos por recordar la definición de entrenamiento funcional: Es un tipo de entrenamiento que se basa en movimientos y no en músculos, permitiéndonos mejorar gestos y habilidades muy frecuentemente usadas en el día a día.

Así, el entrenamiento funcional se basa en ejercicios compuestos o multiarticulares y recrea movimientos de uso habitual tales como levantamiento de un peso del suelo, trasladar objetos pesados, agacharnos, empujar o jalar objetos varios.

El Crossfit, es una actividad con marca propia, no es una disciplina deportiva en sí y por lo tanto, es una forma de entrenamiento funcional pero con nombre propio debido al pago de una licencia que habilita a abrir un box.

Así, quienes practican Crossfit y al mismo tiempo han asistido a una clase de entrenamiento funcional deben saber que podemos encontrar movimientos muy similares, pero una sesión de Crossfit encontramos nombres diferentes a muchos ejercicios, objetos particulares y modalidades de entrenamiento también originales respecto a las que encontramos en una clase de entrenamiento funcional en el gimnasio.

En definitiva, Crossfit es una marca y una forma de lograr un entrenamiento funcional, pero este último podemos lograrlo tanto en un box de Crossfit como en un gimnasio o en casa sin problema alguno.

Ventajas y desventajas del entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es todo aquel centrado en movimientos y que nos ayude a optimizar gestos cotidianos. En este sentido, su práctica puede ofrecer muchos beneficios: Desde ayudarnos a prevenir lesiones, hasta incrementar el rendimiento deportivo y desarrollar una mejor condición física general.

Esto mismo podemos lograr en Crossfit, pero… la gran desventaja es la popularidad del Crossfit o la moda de su práctica, que convierte a los box en un lugar muy concurrido y por ello, muchas veces no se presta especial atención a las necesidades de la persona que acude a entrenar, pudiendo perder así el carácter funcional e incluso, resultar peligroso.

Quien ha asistido a un entrenamiento funcional, y por ello posee una buena técnica para la realización de diferentes ejercicios, de seguro obtendrá un gran provecho en clases de Crosffit que pueden resultar motivadoras por su originalidad y desafiantes actividades constantes. Por el contrario, quienes nunca han entrenado y comienzan desde cero en un box de Crossfit, pueden resultar lesionados o desmotivados por completo si el profesor no sabe adaptar a dicho principiante el trabajo diario.

Aunque de ambos podemos sacar mucho provecho, para principiantes mejor acudir a un entrenamiento funcional fuera de los box de Crossfit y así, garantizarnos buenos efectos cuando acudamos a los mismos.

Rutinas o circuitos para poner en práctica

Si ya llevas tiempo practicando Crossfit o deseas comenzar un entrenamiento funcional, estas son algunas rutinas o circuitos que puedes poner en práctica:

  1. Circuito de entrenamiento funcional en casa: Sin equipamiento y en cualquier espacio podemos realizar este circuito ideal para entrenar todo el cuerpo y quemar calorías con movimientos básicos o multiarticulares.
  2. Circuito de entrenamiento funcional en el gimnasio: Usando desde máquinas hasta diferentes elementos que podemos encontrar en un gimnasio, también podemos desarrollar un entrenamiento funcional como lo es este circuito.
  3. Tres rutinas Crossfit para realizar en casa: El Crossfit sin los box sino practicado en casa es muy semejante a un entrenamiento funcional realizado sin equipamiento, por ello, dejamos estas tres rutinas para poner en práctica en casa.

Ahora ya sabes las diferentes, ventajas y desventajas del Crossfit y el entrenamiento funcional en su forma más tradicional, así como algunas ideas para iniciarte en su práctica.

1 comentario en "Aprende más del Crossfit"

  1. Muy buen artículo Abraham!

    La verdad es que este deporte crece a una velocidad espectacular y cada día la cantidad de personas que mejoran su salud es mayor. Como habitual practicante de este deporte me gustaría recomendar a todas las personas a probarlo ya que van a quedar muy satisfechas con los resultados obtenidos.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon