2018/08/17 23:19:01
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Autor: Sección: Zona de Debate 18/05/2018 6:20 am 198411

Por: Emmanuel Salazar

Bajo el argumento del presunto ejercicio de libertad de expresión, decenas de cuentas anónimas emiten todo tipo de descalificaciones, la mayoría de las veces desde bots o cuentas falsas que opera un grupo político contra otro en una dinámica que desacredita el intercambio en las redes sociales.

En una revisión sobre los autores de comentarios o críticas es casi seguro que se pueda detectar que quienes emiten los comentarios más intensos son perfiles falsos o bien ciudadanos que difícilmente podrán sustentar sus dichos y solo replican comentarios sociabilizados sobre presunciones no comprobadas.

Hoy más que nunca se puede observar cómo los candidatos presidenciales cuentan con ejércitos de bots que repiten un mensaje o una descalificación con el objetivo de intentar influir en los ciudadanos.

Ese tipo de escenarios se repiten en el plano más cercano, entre candidatos a diputados locales, federales e incluso aspirantes al Senado, en una dinámica en a que desgraciadamente la opinión del ciudadano común por momentos parece desaparecer para dar paso a pequeños grupos dedicados, por supuestos bajo honorario, a denostar a algún candidato o candidata por encargo del contrincante.

El pasado fin de semana se llegó al extremo de exhibir en un video a un menor, pues a través de esa imagen intentaron vincular a la candidata Daniela Soto como cercana al exgobernador Jorge Herrera Caldera.

En los círculos políticos siempre se tuvo el conocimiento de que Soto fue impulsada en el anterior sexenio, como llega a ocurrir sexualmente con diversos personajes que son alentados en ciertos periodos de su vida política, lo cual ocurre desde que tengo noción de las cuestiones políticas.

Hoy sin embargo, redes sociales como Facebook y ahora más que nunca en Twitter se expone a los políticos como difícilmente llegó a ocurrir en el pasado, todo gracias al internet, en una situación en donde el aparente ejercicio de la libertad de expresión dio paso a la calumnia, difamación y cualquier otra afectación a la fama de las personas.

Y como esas plataformas son extranjeras, difícilmente se puede encontrar a sus operadores para pedir que elimine tal o cual comentario que cae en una franca calumnia.

Además, la propia autoridad se encuentra limitada para contrarrestar ese tipo de campañas sucias pues como señalamos, los responsables de esas redes sociales parecen fantasmas al momento de que se les busca para hacer alguna petición para eliminar comentarios falsos.

Y la realidad de las cosas es que los propios grupos políticos son los que operan a ese ejército de cuentas falsas, pues son los que mantienen a esas hordas de sujetos dispuestos a envenenar el alma.

Quienes llegan a expresar comentarios críticos y llegan a dar la cara, tienen cierta valía, aunque considero que si se han atrevido a dar la cara deben pues sustentar sus dichos, aunque esa labor es más bien para quienes desarrollamos el periodismo como actividad profesional y no es propiamente una característica de quienes comentan desde la frustración de un ejercicio profesional truncado.

Nuestras trayectorias nos avalan o nos descalifican, y aquí ni el mejor comentarista de redes sociales puede poder intentar compararse con un periodista profesional, pues en el caso de quienes nos dedicamos a la comunicación cumpliendo el rigor de corroborar hechos podemos hablar con la frente en alto, no obstante a tener que enfrentar a quienes se encuentren en el Gobierno en turno.

Comentarios:

@jemmanuelsr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon