2018/05/27 04:58:26
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… DE AQUÍ PA’ ALLÁ Y DE ALLÁ PA’ ACÁ

AMBIENTE POLÍTICO… DE AQUÍ PA’ ALLÁ Y DE ALLÁ PA’ ACÁ

Autor: Sección: Zona de Debate 18/05/2018 6:20 am 198421

Por: Eduardo Serrano

El Ambiente Político se ha movido de una manera impresionante; la salida de Margarita Zavala ha sido sin duda la nota nacional de la semana. Pero en lo local, el proceso electoral ha tenido sus tesituras dignas del análisis. Algo rescatable es la actuación de los organismos empresariales, que siguen insistiendo en imprimirle sellos de trasparencia a la contienda; aunque muy pocos han hecho caso de ello, no comamos ansias, quedan todavía más de cuarenta días de campaña en la que las y los candidatos podrán dar cuenta de esta oportunidad ciudadana de mostrarse sin tapujos, sin cola que les pisen, sin pelos en la lengua… aunque, dicho sea de paso, no es obligatorio, pero moralmente, les ayuda mucho a los que aspiran a una curul en el Congreso del Estado, en la Cámara Baja o en el Senado de la República que la gente los perciba cercanos.

Jesús Elier Flores Salas, presidente de Coparmex Durango, señaló recientemente que la declaración “3 de 3”, podría refrescar a los candidatos, pues esta plataforma daba un impulso a las campañas de quienes la presentaban; solo la han sido cuatro los que la han presentado, entre ellos Agni Otto y Ninfa Torres del Nueva Alianza; Martha Olivia de Morena y Pancho Franco del Verde, así como Toño Ochoa del PAN; en cuanto a los candidatos al Senado, todos están dispuestos, pero quieren reunirse para dialogar previamente con los miembros del organismo patronal y luego subirla, de hecho, Coparmex ha organizado en coordinación con el INE dos debates, uno en La Laguna y otro en Durango, entre los aspirantes a la Cámara Alta. Históricamente, Coparmex se ha involucrado en los procesos electorales contra viento y marea, pero más todavía, contra los que demeritan a clase política que sigue renuente a demostrar que no usan el “puesto” para hacerse ricos a costa de tranzas y que se la pasan de promesas en promesas.

Flores Salas le ha dado continuidad a lo realizado por sus antecesores al frente de la Coparmex, como dicen en el rancho: De allá pa’ acá la exigencia ha sido buena, por eso llamó la atención el caso de Agni Otto, candidato de Nueva Alianza a diputado por el Distrito 04 federal, quien les dijo que estaba más que puesto con las condiciones de Coparmex, pero solicitó que en aras de informar a los duranguenses, también organizaran un debate entre los candidatos de este distrito, es decir, que de aquí pa’ allá tomaran en cuenta a partidos, candidatos y ciudadanos, para contrastar las propuestas.

Recordemos que Agni invitó a sus adversarios a debatir de manera formal a través del INE en el consejo distrital correspondiente, pero se les pasó el tiempo y no le entraron ni Jorge Salum, ni Pedrito Ávila Nevárez, ni Paty Ortega; al parecer solo Pancho Franco del Verde, por eso el abanderado del partido turquesa ha sido tan insistente en que Coparmex organice debates entre todos los aspirantes a un puesto de elección popular.

Y es que, ahora que están de modo los candidatos y hay buenos gallos, no es mala idea que se presenten ante la ciudadanía este tipo de ejercicios; hemos visto que a nivel nacional sí despiertan un marcado interés, no tendría porque ser lo contrario en lo local.

En un debate se podría saber de qué cuero salen más correas; podrían exhibirse quiénes traen propuesta y quiénes no traen nada. En cada partido hay elementos para exponer y darse un buen “round” en el cuadrilátero electoral, pero también hay quienes difícilmente podrían hilar una idea; eso de ninguna manera significa que serían malos parlamentarios pero no deja ser un indicador que el votante valoraría.

También entre las y los oponentes pueden reventarse los unos a los otros de manera estratégica. Por eso no es tan descabellada la idea Agni Otto García de pedirle a Coparmex que si exigen un “3 de 3” de allá pa’ acá, pues que acepten la propuesta de organizar debates de aquí pa’ allá.

Mire, las campañas requieren dinamismo; necesitan y les urge el contraste. Son muchos candidatos, más de cien para que usted se dé cuenta de la magnitud; es importante encontrar ese elemento que haga la diferencia entre uno y otro. Los spots, las entrevistas, las redes, etc.

Todo eso ayuda a las campañas, pero va a llegar un momento en que muchos se perderán entre la bola. Por eso, Don Elier Flores, si hay chanza, hágales caso, organice unos debates, los que alcance, no se trata de que vayan a chotear este ejercicio, pero de que vale la pena, no hay duda.

A muchos se les va a pasar la campaña como agua entre las manos, siendo así, señores empresarios, presidentes de cámaras, miembros de organizaciones de la sociedad civil, tomen el liderazgo, la sociedad requiere que haya foros, encuentros, mesas de diálogo, o como le quieran llamar, pero coadyuvemos entre todos a informar acerca de lo que tenemos para elegir, que el compromiso en este Ambiente Político sea de todos, que exijamos que las cosas se hagan de aquí pa’ allá y de acá pa’ allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon