2018/08/21 12:37:03
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Esto es lo que se sabe del robo millonario tras el hackeo a los bancos

Esto es lo que se sabe del robo millonario tras el hackeo a los bancos

Autor: Sección: Finanzas Tecnología 16/05/2018 3:26 pm 198077

El Banco de México (Banxico) confirmó que, por medio de un ciberataque, hubo un robo millonario a bancos comerciales a finales de abril, mismo que ha provocado que los usuarios presenten repercusiones al momento de hacer transferencias electrónicas.

Este miércoles se informó que son más de 20 bancos los que están operando en el sistema alternativo de pagos del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), por lo que la lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más derivado de esta problemática.

Aunque se negaron a dar los nombres de las cinco instituciones que vieron vulnerados sus sistemas el pasado 27 de abril, se explicó que estos bancos tuvieron que trasladar su conexión al SPEI del “normal” al “alterno” tras detectar operaciones “fantasma”.

Estos cinco bancos identificaron transferencias que nunca fueron autorizadas por la instituciones y que estuvieron originadas en el sistema que conecta a estas instituciones con el SPEI.

El hackeo no fue dirigido al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sino a las aplicaciones o plataformas con las cuales las instituciones financieras se conectan al SPEI. Desde bancos, los ciberdelincuentes enviaron órdenes para mover dinero a cuentas falsas en otras entidades bancarias y cómplices sacaron los retiros en efectivo en docenas de sucursales. No se descarta que los hackers hayan recibido ayuda desde adentro de los bancos. Las autoridades aseguran que el ataque fue contenido.

Banorte es el único banco que ha reconocido que fue víctima del ataque; asimismo, en la prensa se señaló a Citibanamex y BanBajío como algunos de los involucrados, ambas instituciones rechazaron algún hackeo a sus sistemas. Banxico también indicó que una casa de bolsa pequeña fue perjudicada.

Aunque la investigación sigue por medio de un análisis forense virtual y las autoridades no han fijado una cifra oficial, ha trascendido que el monto sustraído podría ser de entre 300 y 400 millones de pesos. Aunado a esto, según el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, algunas de las transacciones hechas por los hackers fueron bloqueadas y el dinero no pudo ser retirado.

Tanto Banxico como la ABM han señalado que en ningún momento el dinero de los cuentahabientes fue tocado y que las futuras transacciones están seguras.

A raíz del ataque, el Banco de México anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo seguro de los sistemas del organismo central.

Debido a las medidas que se implementaron tras el ciberataque, para los usuarios comunes hay básicamente dos consecuencias:

Transferencias lentas: Los bancos tuvieron que mudarse a un sistema alternativo al SPEI, el cual si bien es más seguro, es más lento. Es por esta razón que en los últimos días, las transferencias han tomado más tiempo del habitual.

Retiros de hasta 50 mil: Banxico ordenó que las transferencias mayores a 50 mil pesos sean validadas por los bancos, por este motivo, si te llegan a hacer un depósito mayor a esa cantidad y deseas retirarlo en ventanillas bancarias, sólo te entregarán hasta 50 mil ese mismo día y deberás esperar 24 horas para sacar el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon