2018/04/21 00:22:29
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Echar arena al río revuelto

Echar arena al río revuelto

Autor: Sección: Zona de Debate 16/04/2018 6:25 am 188929

Por: Alberto Paredes Zúñiga

La semana comenzó con la noticia de que, al final, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, estaría incluido entre los candidatos presidenciales de este año. Si este anuncio hubiera ocurrido hace algunas semanas, como en el caso de Margarita Zavala, tendría más tintes anecdóticos y su trascendencia política no hubiera pasado de hacer algunos análisis sobre sus implicaciones en los porcentajes de las preferencias electorales, sin embargo, las circunstancias resultaron ser muy diferentes a eso por lo que plantea un panorama aún más turbio que el anterior.

Desde un inicio, las candidaturas independientes nacieron como un mecanismo burocrático con el que buscaban dar salida al malestar generalizado en la ciudadanía por la falta de representación política dada la oferta electoral que si bien no es reducida, si se compara a nivel mundial, sí representa pocos contrastes entre los partidos. Es decir, no es que necesitemos realmente más partidos pues hay muchos (y muy costosos para nuestros impuestos) pero sí hace falta contraste pues los partidos han ido adquiriendo miedo a las definiciones difíciles y pareciera que todos son de centro con alguna inclinación a la izquierda o la derecha, pero nada más.

Esta pérdida de contraste ha sido más notoria en el actual proceso electoral pues tanto el PAN de Anaya como Morena de AMLO, han tenido que modular sus propuestas pues asumen que el electorado podría asustarse ante posturas radicales, con lo que vemos a un PAN aliado con una izquierda desdibujada en el PRD en donde la candidata de la Ciudad de México habla de no perder los derechos sexuales de las personas, cuestión que parece esquizofrénica cuando vemos a Alejandra Barrales acompañada de un logo del PAN. Lo mismo ocurre con Morena, donde ningún candidato se ha querido pronunciar radicalmente respecto a los intereses económicos de bancos o constructoras, sin importar qué tan corruptas sean, pues el renacimiento de la campaña del peligro para México parece latente. Así, todos quieren cuidar su posición, no importa que se queden inmóviles.

Aunado a esta situación, el proceso electoral anterior puso en predicamentos al poder político –representado en la alianza, que sigue sin romperse realmente, entre PRI y PAN— pues ante la maquinaria electoral que colocó a Enrique Peña en la Presidencia, hubo descontentos ciudadanos, sobre todo en la capital en los que se puso sobre la mesa la pérdida de sentido de la política partidista pues hacía mucho, por no decir que nunca, había dejado de ser representativa de los ciudadanos. Ante esta emergencia en el régimen, nacieron los independientes.

Ahora, la situación con “El Bronco”, pone todo de relieve pues con una decisión de cuatro personas pusieron a un candidato que requería de millones de firmas. Lejos de analizar los recovecos legales (las maniobras de abogados no explican nada la política), lo importante es mirar cuáles serán las consecuencias de esta situación pues a pocos días de haber iniciado la campaña, el tribunal más importante en materia electoral ha tirado por la borda su legitimidad, decisión de la que deben estar plenamente conscientes ¿Cuál será el sentido de esta sinrazón?

Para responder esa pregunta habrá que esperar cómo se desarrolla la campaña de cada uno de los candidatos y sobre todo la de “El Bronco”, pues si lo incluyeron para restar votos a alguno de los candidatos, el cálculo político simplemente no sale pues se perdió mucho más de lo que podría ganarse. Después de todo, dada su postura, es más proclive a quitar votos al PRI, su expartido, o al PAN que a Morena, situación que aplanaría aún más el camino de López Obrador hacía la silla presidencial. Sin embargo, parece que lo relevante del asunto no está en la repartición de votos sino en las implicaciones que tendrá la perdida de legitimidad del Tribunal. ¿Qué pasaría si la elección resulta muy cerrada y al final este Tribunal es el que tiene que dar la victoria a alguno de los candidatos?

@LuzdeEuropa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon