2018/12/12 08:15:49 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… BATALLA CAMPAL DE DIVISIONES 

Sección: Zona de Debate
16/04/18 6:20 am

188919

Por: Eduardo Serrano

La jornada de registros de candidatos a diputados locales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se intensificó el sábado por ser el día del cierre; nos ha quedado claro que la elección será una auténtica batalla campal, en la que metafóricamente hablando, los partidos políticos y la única coalición que prevaleció, se darán con todo a fin de obtener los sufragios que les permitan alcanzar un espacio en el Congreso del Estado en la siguiente legislatura, la cual es de suma importancia para consolidar los avances que pretende impulsar el Gobierno de José Aispuro Torres y mantener la división de poderes sin vulnerar la gobernabilidad. De seguir sin cambios en dicho registros, el elector va a tener una amplia diversidad de perfiles para elegir de entre ellos a las y los mejores según su trayectoria y su desempeño en las campañas.

Poco a poco iremos analizando las contiendas en cada distrito con los nombres de quienes veremos en las boletas, pues aunque los registros ante el IEPC fueron cerrados, muchos solo cumplieron con el requisito colocando personas de relleno; algunos están con la esperanza de que el Tribunal falle en favor de mantener la figura de candidatura común entre PAN, PRD, MC y Duranguense, y otros más están viendo cómo le tumban los registros de candidaturas al adversario. Mientras todo eso ocurre, el IEPC revisará que se cumpla con lo estipulado en la ley, como una especie de cedazo en el que solo quedarán los que deban estar. Hasta el momento las y los consejeros, han demostrado que por su parte, todo estará apegado a derecho, esto es un buen indicador de que en la batalla no habrá artimañas que favorezcan a unos sobre otros.

En los cinco distritos que abarca el territorio de la capital los registros tendrán sus particularidades, esto lo iremos desglosando en cada entrega del Ambiente Político. Pero mientras veamos cómo quedaría todo el “show” en la capital. En el PRI del uno al quinto registró a Daniela Soto, Arturo Yáñez, Manuel Herrera, Arlina Adame y Martín Vivanco; según fuentes internas de este instituto político, del tercero al quinto distrito observan la mayor fortaleza del tricolor. Puesto que no serán sus aliados esta vez el Verde y al Nueva Alianza, es probable que la sumatoria se afecte, pero se verán favorecidos por la división de sus adversarios. Por su parte, Acción Nacional – en el mismo orden- presentó el registro de Alejandro Mojica, Patricia Jiménez, Mar Grecia Oliva, Verónica Terrones y José Antonio Ochoa, destacando dos factores principalmente: La identificación entre sí del equipo blanquiazul y los perfiles de los jóvenes Mojica y Mar Grecia, además del cuadro experimentado de Toño Ochoa, quienes tienen bien trabajado el territorio correspondiente, lo que dará muestra más o menos de cómo estarán los cocolazos.

Movimiento Ciudadano sorprendió con sus candidatos, mismos que tendrán sus efectos. Queda claro que el reto es mantener su registro y ser competitivos, pero indudablemente tratarán que arrebatar el capital electoral de los que son aliados en la elección federal pero no así en lo local, afectando principalmente al PAN, pues del uno al quinto los candidatos serán Martha Palencia, Carlos Segovia, Gerardo Rodríguez, Luz Elena Rodríguez y Luis Galindo; evidentemente, el partido naranja presentó una alineación más sólida que la propuesta por el partido del Sol Azteca que solo cumplió con el requisito, hasta ahí nomás. Y en la coalición Juntos Haremos Historia, curiosamente le dieron difusión exclusiva a los perfiles impulsados por Morena, destacando Iván Gurrola al 01 y Sandra Amaya al 02, además de las primeras posiciones plurinominales que quedaron en Otniel García Navarro y Nancy Vázquez Luna.

Tal vez los efectos de la división pueden neutralizarse en el tricolor, ya que sufrió la fuga de importantes militantes, pero cuenta con la estructura más organizada, y en contraparte la carga negativa más pesada. Ahora sus exaliados en lo local tienen una oportunidad inmejorable.

El Nueva Alianza con Luz Esther Duarte, Ofelia Estupiñan, José Alfredo Almeida, María Silveira y Anel Leal en los primeros cinco distritos locales respectivamente, pueden hacer un papel decoroso si su estrategia logra conjuntar esos factores. Lo mismo aplica en el caso del Verde con Fernando Martínez, Jaqueline Carreón, Eric Ortiz, Ana Lourdes Quintero y Hermann Linden en los distritos del uno al cinco respectivamente. Recordemos que estos partidos también favorecen la división del voto, pero con afectaciones directas al PRI, es posible que algunos den la sorpresa en las urnas. Cabe mencionar que el Verde y Nueva Alianza fueron los únicos que no protagonizaron escándalos en sus procesos internos; eso de algo les ha de servir.

En caso del Partido Duranguense, lo hemos dicho: ¡Ya valió! La agonía de este partido va camino al 1 de julio, mientras el perfil joven del independiente Alejandro Mejorado por el 04 hace su chamba pegándole a la partidocracia. Es evidente que el proceso electoral en lo local, dejará al descubierto la fuerza con la que cuentan realmente todos los contendientes, influenciada por las coaliciones en la elección federal y el desempeño de los candidatos presidenciales, pero también afectadas por las rupturas internas y desde luego por las estrategias de campaña de cada uno de los candidatos y candidatas. Habrá víctimas del voto útil, del castigo y del voto en cascada. Así como habrá damnificados por las rupturas, habrá adversarios beneficiados por las mismas. En algunos casos los perfiles estarán por encima de las marcas y en otros, inevitablemente, estarán las marcas por encima de los perfiles. La batalla campal estará marcada por la división, aunque no todas las divisiones conducen a la derrota, ni todas las coaliciones a la victoria.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.