2018/09/22 06:20:35
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… ¡YA NO LE “BUIGAN” POR FAVOR!

AMBIENTE POLÍTICO… ¡YA NO LE “BUIGAN” POR FAVOR!

Autor: Sección: Zona de Debate 13/04/2018 7:43 pm 187993

Por: Eduardo Serrano

No sé si alguien llegó a festejar la llegada del Bronco a la contienda después del favorcito que le hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien por cierto se deslindó de toda responsabilidad argumentando que en el Tribunal no hacen política ni litigan con base a medios de comunicación ni redes sociales.

La mera verdad, ya nos habíamos dado cuenta de eso, porque si hicieran política, cuando menos hubieran hecho lo correcto negándole a Jaime Rodríguez Calderón y a Margarita Zavala la posibilidad de contender por tramposos.

Sabemos que les vale lo que digan los medios y las redes, aunque no mucho, pues la presión que sintieron los obligó a salir para dar una explicación de lo inexplicable, para ese caso, hubieran solicitado el apoyo de Jaime Maussan… como decía mi abuelita: “¡Por favor, ya no le buigan!”

Las diferencias entre el INE y el TEPJF son más que evidentes. Reflejan por un lado la necesidad de dar certidumbre en la elección y por el otro, dar esperanzas a un candidato en especial del cual no podemos decir su nombre pero empieza con “José” y termina con “Antonio”; la estrategia achacada al inquilino de Los Pinos, puede resultar contraproducente, no solo porque le echa más monedas a la máquina del hartazgo social, sino porque al que quieren bajar, parece que trae “resortes” en los pies y entre más lo jalen, se les puede ir más para arriba; sin embargo, eso pudiera ser lo de menos para los mexicanos, no es posible que nuestra historia política se marque por las jugarretas, los amarres por debajo del agua, las trampas… ¿A poco no se pueden hacer las cosas como Dios manda? ¿Es de a fuerzas mantenerse en el poder?

Dice el dicho: “Prometer no empobrece”, pero no estoy de acuerdo. Las promesas de muchos de los que están en el poder son las que tienen bien fregado al país. Usted podría decir: “El problema no es que prometan, el problema es que no cumplan”, aunque suene a canción de Arjona, el problema es que les crean cada vez que andan en campaña. Si no fuera por eso, los 53 millones de pobres en el país, ya estarían del otro lado; cada sexenio hay nuevos pobres, pero se van sumando a los ya existentes, junto a los muertos y los desaparecidos, que también se cuentan por millones, y luego con esas ayuditas del Tribunal que dicen que se ha buscado proteger los derechos de las y los candidatos independientes… Lástima, en el primer round tiraron la toalla… ojalá me equivoque.

La Bronconovela en su segunda temporada tiene que atraer la atención de las multitudes; ahora con eso de que el INE lo tiene demandado penalmente y el gobernador con licencia los tiene demandados a ellos, los reflectores les están apuntando. Esa situación distrae a los electores del resto de los escenarios, por eso Andrés Manuel no pudo más y lo trató de reventar diciendo que el extraño retorno de Jaime Calderón fue por consigna de Peña Nieto, algo que no suena tan descabellado como Salinas de Gortari… sí, como el septuagenario Salinas de Gortari ya no es el innombrable, a lo mejor el tabasqueño está buscando un sustituto y seguramente en Peña y en todo lo que le abone al crecimiento del hartazgo social que desde hace tiempo se ha convertido en su bandera y principal aliado; por eso ha pedido cárcel para los falsificadores de firmas, sabiendo que “El Bronco” no debe ser un distractor, sino un elemento más de su autodefensa.

Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, ya vio que si Margarita y Jaime pudieron, ¿él por qué no? Por eso ya anda revisando todas las firmas, sí, ¡todas! Las buenas, las falsas, las duplicadas, las de vivos y muertos; aquí lo que importa es no quedarse fuera y mucho menos hacerla de honesto, tal como lo hizo Mary Chuy, quien prefirió retirarse por ser íntegra, aunque Tatiana Clouthier ande abogando para que les den chanza a ella y a “El Jaguar” para competir. Como van las cosas, el Tribunal en una nadita puede abrirle la puerta a un tramposo más en una estrategia por demás grotesca, que parece no funcionarles del todo.

No por favor, si alguien tiene cerca a los del TEPJF díganles que “no le buigan”, México merece elecciones limpias, de altura, es muy costoso y desgastante para todos mantener un sistema político en el que el ciudadano puede votar libremente por el candidato que quiera, que al cabo, le impondrán al que les dé su regalada gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon