2018/06/18 15:42:51
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… APOSTAR POR LOS DE CASA

AMBIENTE POLÍTICO… APOSTAR POR LOS DE CASA

Autor: Sección: Zona de Debate 13/03/2018 6:59 am 178741

Por: Eduardo Serrano

El impulso al sector económico, durante mucho tiempo, solo era pura finta; no se le había dado la importancia real a un tema que, al ser debidamente atendido, trae consigo efectos positivos a otras áreas sociales como la seguridad, ya que puede representar efectivamente una acción que incentiva la prevención del delito.

También impacta directamente en la estabilidad familiar al ser un generador de empleo y por tanto sustento en los hogares, y desde luego, el propio desarrollo local, pues genera crecimiento y movimiento de circulante; al notarse el flujo de efectivo en los negocios, como circulo virtuoso, esos efectos se reproducen sustancialmente.

Ha llamado la atención del Ambiente Político, la forma en la que algunos actores han abordado esta problemática y la transforman en un área de oportunidad; concretamente, el regidor Alejandro Mojica y el director de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox, quienes desde su responsabilidad particular le están dando un giro interesante a esta situación, tomando en cuenta que a pesar de que Durango es una de las ciudades con mayor potencial de desarrollo, también es de las que menos presupuesto le destinan al impulso de la base productiva, desde el apoyo a emprendedores hasta los créditos para el crecimiento empresarial, pues en promedio los últimos cinco presupuestos apenas han rebasado los dos mdp por año para incentivar a cerca de mil proyectos, pero dejando en lista de espera otros 500. Bajo estas condiciones, un buen número se quedará sin posibilidad de acceder a ese beneficio.

Alejandro Mojica ha anunciado que presentará ante Cabildo una propuesta que incremente cinco veces el presupuesto de apoyo a emprendedores, es decir, de dos a 10 mdp, con el argumento de que se le debe apostar al crecimiento económico, empezando por echarle la mano a “los de casa”, impulsando a aquellos jóvenes creativos que en las instituciones educativas diseñan proyectos increíblemente factibles, viables o como ellos dicen: “Perrones”, pero por falta de recursos, emigran y consolidan esas grandes ideas a otras ciudades que sí le apuestan a las mentes brillantes.

Cuántas veces hemos escuchado hablar de proyectos exitosos en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Puebla o Querétaro y resulta que el creador fue un duranguense que se vio obligado a tocar puertas más allá de los límites geográficos de su tierra para cristalizar sus sueños.

Fernando Rosas Palafox, desde la Dirección de Fomento Económico Municipal, ha demostrado que es posible trabajar bajo dos aspectos fundamentales: Primero, a pesar de la adversidad, es absolutamente necesario consolidar una buena relación con el sector empresarial y segundo, con un manejo eficiente y transparente de los recursos para incentivar la actividad productiva, es posible lograr mejores resultados.

Hasta donde se sabe, la cartera vencida de créditos se ha reducido de 40 por ciento a menos del uno por ciento; esto ha sido básico para que el Gobierno municipal continúe apoyando con créditos a microempresas, pues de ahí se derivan los principales avances que llevan al establecimiento de proyectos de mayor magnitud, y esto trae como consecuencia que se genere confianza para inyectarle recursos, por eso Rosas Palafox ha anunciado que vendrán importantes inversiones a Durango para el segundo semestre de este año.

Al impulsar al sector económico con un incremento presupuestal como lo propone Mojica Narváez, se estima que el efecto multiplicador impactaría de manera positiva de 30 mil a 50 mil ciudadanos, pues se tiene identificado que cada apoyo a un proyecto emprendedor -o a un negocio en particular- beneficia a 10 personas, de ahí se deriva que con dos mdp apoyando a mil proyectos alcanzan sus efectos a cerca de 10 mil ciudadanos, elevando el presupuesto tres, cuatro o cinco veces más, en la misma proporción se verían beneficiadas más personas. Por eso la importancia de meterle el acelerador a esta propuesta del Regidor ciudadano.

La necesidad de que haya inversión en nuestra capital es cada vez más notoria; permanecer en la dependencia económica del presupuesto gubernamental hace a Durango poco competitivo. La atracción de nuevas empresas es indispensable para que se vaya generando desarrollo, pero debe ponerse especial atención en los que presentando toda su creatividad e ingenio en proyectos universitarios de emprendedurismo, pueden transformar en poco tiempo la vocación económica de una ciudad.

Alejandro Mojica propone empezar apoyando a los de casa, sin descuidar a los que vean a Durango como tierra fértil para la inversión; con una visión joven, puede ser el principio de un futuro diferente y más prometedor, en el que se eviten fugas de talento y extravío de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon