2018/02/18 15:52:36
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Visión a fondo… ¡Aguas!, ya estamos en intercampañas

Visión a fondo… ¡Aguas!, ya estamos en intercampañas

Autor: Sección: Zona de Debate 13/02/2018 6:54 am 170614

Por: Fernando Román

 

  • Las intercampañas tendrán una duración de 45 días en la federal y 86 días en la local

Desde el 12 de febrero hasta el 28 de marzo nos encontramos en la etapa de intercampaña del Proceso Electoral Federal, y del 12 de febrero al 8 de mayo del Proceso Electoral Local, la cual es una parte del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas, no es un periodo para la competencia electoral, de manera que pone fin a una etapa de preparación de los partidos para la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos.

En esta etapa surgen muchas dudas tanto en candidatos como en medios de comunicación, en el caso de los partidos políticos, en este periodo tienen algunas limitantes, esto, con el fin de que todas y todos tengan una equidad, es decir, que la propagada que se transmita en este tiempo debe tener carácter informativo. Lo que no deben hacer los partidos políticos, es que sus candidatos no aparezcan en los promocionales de radio y televisión, hacer actos de proselitismo como lo son asambleas, reuniones públicas, marchas, etc., ni hacer actos anticipados de campaña como hacer un llamado expreso al voto por ellos ni en contra de algún otro candidato.

¿Cómo saber si existen actos anticipados de campaña durante la intercampaña?, se deben de tener en cuenta tres requisitos: Primero, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; segundo, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos; y tercero, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

Lo que sí pueden es, difundir propaganda política, pero con fines de presentar la ideología, principios, valores o programas de su partido, o bien, realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

Entonces, si se toma en cuenta que la propaganda política de un partido político tiene como objetivo principal difundir su postura ideológica, lo que tienen que transmitir en sus promocionales son mensajes que atraigan a los ciudadanos a votar por un partido en particular dando a conocer la imagen del mismo, como es el caso de la declaración de principios y programa de acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el análisis de la sociedad en esta área.

De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

Durante la intercampaña, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están respetados en todo momento.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir información sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

Es importante mencionar, que durante este periodo, de los 48 minutos diarios que administra el INE en radio y televisión, el 50 por ciento corresponderá a partidos políticos y tendrá que ser un contenido genérico, y el otro 50 por ciento será para autoridades electorales. Cabe destacar que serán transmitidos alrededor de 13 millones de promocionales en todo el país en esta etapa.

Concluyendo, son 45 días de intercampaña federal y 86 días de la local, es el periodo en el que los partidos políticos y sus candidatos, así como candidatos independientes afinan sus estrategias para llegar a la campaña.

 

Twitter en @Fernando_RomanQ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon