2018/10/21 03:09:07
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… DESDE NAVOLATO VIENE, SE TARDÓ, PERO YA VIENE

AMBIENTE POLÍTICO… DESDE NAVOLATO VIENE, SE TARDÓ, PERO YA VIENE

Autor: Sección: Zona de Debate 13/02/2018 6:40 am 170610

Por: Eduardo Serrano

Después de toda la frieguita que le acomodaron al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, principalmente por las designaciones de candidatos, -que tampoco es para darle el título de mártir-, tratar de construir la unidad del partido y contener la fuga de priistas a Morena, en el CEN se dignaron a enviarle un delegado en la figura de Evelio Plata Inzunza, originario de Navolato, Sinaloa.

Muchos pensarían: ¿ya pa’ qué, lo mero bueno ya pasó? Y sí, la verdad es que con la experiencia de los anteriores delegados que lejos de juntar desparramaron, tal vez a Benítez le será de mayor utilidad que Evelio se haya tardado; pero en fin, para los priistas y su jefe estatal, lo bueno es que ya viene.

Y es que con todo lo que implica sacar las candidaturas a los distritos federales, que nada o muy poco tienen que ver con los alcances de Enrique Benítez, pareciera que su tocayo Ochoa Reza pensó que no representaría mayor problema darle la indicación: “¡Pos’ ahí diles tú quiénes sí y quiénes no!”, como si nada fuera a pasar, y mientras, la maquinaria priista sigue presentando fugas a Morena que todavía no terminan de arreglarse; a eso añádale el temperamento del también diputado local y la presión interna, sin duda, la tarea fue muy complicada solo en ese aspecto. El Comité Ejecutivo Nacional nuevamente tardó en tomar decisiones que son críticas para el tricolor, al menos en esta entidad, las cuales -al final de cuentas- salieron con dolores de parto.

El diputado federal Evelio Plata se suma a la lista de delegados del CEN, que tendrá que trabajar con una militancia duranguense que es muy aguerrida y hasta cierto punto difícil, al grado que sus antecesores, Abel Guerra y el también sinaloense Daniel Amador Gaxiola, vinieron, hicieron su desorden y ni pío dijeron cuando se fueron, pues dejaron la casa peor de como la encontraron.

Hubo necesidad de que los liderazgos al interior del PRI se pusieran de acuerdo, pero inevitablemente los resultados electorales los llevaron a la derrota en el pasado reciente. Plata Inzunza tendrá que romper con la imagen de Guerra y Amador, y construir en lo que queda del proceso electoral un proyecto que en efecto sume e incluya a los que permanecen en las filas del tricolor.

Para variar, el recién nombrado delegado a parte de contar con una trayectoria amplia, siendo dos veces diputado local en Sinaloa y presidente municipal de Navolato, también le pesa un historial de señalamientos por desvío de recursos que al calor de la contienda en el vecino estado, por allá del 2015, le sacaron los panistas.

Sin embargo, pues ahí anda vivito y coleando, y según dicen los que lo conocen, es bueno para entrarle al debate; seguramente habrá oportunidad de verlo y analizar su desempeño con total objetividad, pues a estas alturas lo que necesita, no solo la dirigencia, sino todo el priismo de Durango, es un elemento más que le entre a la chamba y no que les caliente más el Ambiente Político, ya ve usted que, por lo menos en las redes, nomás están esperando a que la rieguen unos y otros para dejárseles ir con todo, así como lo hicieron con Enrique Ochoa con eso de los “prietos”.

Evelio Plata ya se libró de una fase que tuvo que aventarse Benítez, vendrán algunos otros retos que ya le tocarán a él; tendrá que despresurizar a la dirigencia estatal, para que el desgaste natural y el que les llegó de pilón por la falta de apoyo del CEN, se vaya diluyendo poco a poco hasta que inicien formalmente las campañas.

El diputado Plata Inzunza deberá demostrar que tiene la capacidad para reconciliar al priismo local entre sí, y posteriormente, impulsar a las candidatas y los candidatos para que hagan lo propio con el electorado, de manera que la carga negativa de la marca, quede por debajo de cada uno de los perfiles.

Evelio se tardó pero ya viene, desde Navolato viene y no es corrido, pero si hace lo que los anteriores delegados hicieron, los priistas de Durango se encargarán de hacerle uno, o cuando menos… cantarle las Golondrinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon