2018/02/18 16:11:59
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Al diablo las instituciones

Al diablo las instituciones

Autor: Sección: Zona de Debate 12/02/2018 6:35 am 170195

Por: Alberto Paredes Zúñiga

No existen demasiadas cosas en las que prácticamente todo el mundo esté de acuerdo, las diferencias culturales, generacionales y hasta de clase hacen que todo se vea según la posición que se ocupa en el mundo, por lo que el consenso no suele ser algo común en nuestra sociedad. Sin embargo, hay un aspecto en el que parece existir un alto número de personas coincidentes: La poca representación política por parte de los elegidos en cualquier tipo de elección.

Este consenso es tan grande que podría decirse que se presenta en todo el mundo occidental donde existe algún tipo de democracia, por lo que el caso mexicano no es un asunto extraordinario en el panorama mundial aunque tiene un rasgo preocupante que parece salir a la superficie ante los eventos de la semana que acaba de terminar.

Este asunto es la falta de institucionalidad en nuestros procesos políticos y más específicamente, se trata de un nivel altísimo de discrecionalidad con la que los distintos representantes actúan investidos por las elecciones aunque sin dar ninguna clase de cuenta con nadie, ni siquiera con la constitución.

Digo lo anterior porque en los últimos días se ha sacudido la política del norte del país cuando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo pública una situación muy delicada que se presenta continuamente en un país con una institucionalidad débil como éste. El asunto tiene varias aristas técnicas (tecnocráticas, en realidad) pero puede resumirse en que el Gobierno federal (ese que encabeza hoy Enrique Peña) da y quita recursos económicos del erario (ósea de nuestros impuestos) según le caiga el Gobierno en cuestión.

En este caso, según lo dicho por Corral, parecería que el Gobierno panista de Chihuahua no era de todo agradable para la federación por lo que le quitaron recursos que ponían en aprietos al estado. La historia terminó con que el dinero le fue entregado al Gobernador pero no por seguir cauces institucionales sino por un arreglo político que es, por decir lo menos, cuestionable pues el gobernador se negó a extraditar a un delincuente si no entregaban el dinero. ¿Discrecionalidad con discrecionalidad se paga?

La gravedad del asunto es evidente pues todo lo que ocurre en las altas esferas de la política mexicana pasar por decisiones que podríamos catalogar de personales, dejando a un lado cualquier noción de Estado moderno donde todo está regido por reglas que procuran el bien común sin importar quién ocupa el poder, lo que da certeza a que el país seguirá cierto rumbo bajo una idea de nación que quedó expresada en la Constitución.

Así, cabría preguntarnos ahora si efectivamente estamos insertos en el mundo que nos dicen los ahora poseedores del poder. Y es que difícilmente podríamos vernos como otros países donde existe alta desconfianza en sus autoridades pero al menos existe una certeza mediana sobre las instituciones.

Descubrimientos

Gracias a que los asesores en comunicación del PRI cobran mucho pero les sobra torpeza nos hemos sorprendido mutuamente con descubrimientos enormes en los últimos días. Primero, el candidato para gobernar la Ciudad de México se subió a un auto con José Antonio Meade para descubrir que en la ciudad más grande había, válgame días, transito imposible. Y ahora Ochoa Reza llama prietos a sus adversarios con lo que acabamos de descubrir algo igual de obvio: El desprecio que nos tiene quien pretende gobernarnos.

@LuzdeEuropa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon