{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Buscará Bachelet justicia por crímenes en dictadura

Buscará Bachelet justicia por crímenes en dictadura

Autor: Sección: Internacional 11/09/2017 4:31 pm

Santiago, Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentó el lunes las críticas de exmilitares y policías que señalan a su gobierno por supuestas irregularidades en los procesos contra mil 200 enjuiciados por violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno para recordar el golpe militar que dio inicio a la dictadura hace 44 años, Bachelet hizo una advertencia.

No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y reparación de miles de familia en Chile como revanchismo”.

Agregó que avanzar en la convivencia cívica exige verdad e implica justicia.

Según cifras oficiales, la dictadura dejó tres mil 65 opositores asesinados, unos mil 200 desaparecidos y casi 36 mil presos políticos y torturados.

 

Este lunes, Bachelet anunció que enviaría al Congreso un proyecto para discutir el levantamiento del secreto que pesa sobre el informe Valech I. Este documento contiene las declaraciones de unos 35 mil expresos políticos que relataron sus vivencias durante la represión y detalles sobre sus victimarios.

Señaló que, de autorizarse la revelación de la información que posee el documento, su contenido se entregaría a tribunales para avanzar en los procesos de los detenidos.

De este modo, podrían darse a conocer nuevos datos que permitan llevar ante la justicia a algunos victimarios que se mantienen impunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon