{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
CANDIDATOS-DIPUTADOS EL PRÓXIMO AÑO

CANDIDATOS-DIPUTADOS EL PRÓXIMO AÑO

Autor: Sección: Zona de Debate 06/09/2017 4:06 am

Por: Emmanuel Salazar

Todo parece indicar que el próximo año habremos de contar con una situación inédita en la vida política moderna del país, pues presuntamente los diputados que busquen su reelección podrán proseguir como legisladores.

Sobre el particular en el periodo ordinario de sesiones pasado, los diputados aprobaron una reforma en la cual se estableció la norma de separarse de sus puestos 90 días antes de la elección.

Sin embargo, circula ya entre los diputados locales la versión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) permite que quienes vayan a presentarse por su reelección en el proceso electoral, puedan mantener su espacio en el Congreso del Estado.

De confirmarse la versión, estaríamos observando una elección más parecida a la elección de congresistas de Estados Unidos, los cuales se desempeñan como parte del Congreso aún en pleno proceso electoral.

Esa circunstancia supone una serie de consecuencias cuyos alcances no tendríamos certidumbre, pues eventualmente resultaría cómodo para quienes tienen ya el cargo sobre quienes buscan ser elegidos.

La ventaja aparente es que, no necesariamente se tendría que desmantelar el Congreso del Estado para permitir a sus legisladores separarse en busca de su reelección.

Y es que a partir del próximo año, los diputados pueden aspirar a reelegirse de forma consecutiva e inmediata, esto es, un cambio en la política que se presenta no sólo en el ámbito local sino en varias entidades del país, según se entiende.

Sin duda el tema requiere de una revisión. Porque si a los diputados se les obliga a retirarse 90 días antes de la jornada electoral, lo más seguro es que durante ese tiempo el Congreso del Estado quedará paralizado, pues los suplentes, en la mayoría de los casos tardarían cierto tiempo, quizá los tres meses, para poder desplegar sus capacidades.

Parece cosa simple, pero la práctica parlamentaria tiene sus bemoles, y aunque parezca fácil desempeñarse como legislador, definitivamente no lo es, y tan es así que quienes llegamos a “cubrir” la fuente legislativa, en muchas de las ocasiones observamos cómo el personal de planta del Congreso del Estado auxilia hasta en lo más mínimo en la conducción de una sesión.

Algunos podrían decir que eso está mal pues los diputados deberían conocer a la perfección su Ley Orgánica para no depender del personal del Congreso del Estado, sin embargo en la realidad no es así, y en muchas ocasiones, sobre todo entre aquellos diputados que son electos por primera vez, requieren para todo el apoyo de los asesores y otros personajes de la vida de la legislatura estatal.

Así pues, sería oportuno conocer de parte de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cómo serán los 90 días antes de la elección en Durango, esto es, si los diputados deberán ausentarse o bien podrán proseguir como legisladores y a la vez ir a actos de campaña.

CUENTAS FALSAS EN INTERNET

Cada vez queda más claro que las cuentas falsas en las redes sociales fueron en su momento fomentadas por Gobiernos pasados que de esa manera intentaron desprestigiar a periodistas duranguenses.

Entre los corrillos se puede hoy esbozar que esos perfiles falsos sirvieron en principio para intentar desprestigiar a algún sector de los comunicadores, y posteriormente se volvieron, entre sí, en pugnas partidistas bajo un estrecho círculo de personajes que incluso llegan a vivir de esa actividad cobarde por no tener el valor civil de sostener de forma directa su señalamiento.

Los periodistas en cambio tenemos el gran baluarte de ser nosotros quienes directamente suscribimos nuestra crítica o nuestra observación, que si bien puede antojarse limitada, es lo que se puede demostrar, es lo que se puede sustentar y no es una suposición sin soporte de pruebas o bien sin las entrevistas que validan la versión.

Comentarios:

@jemmanuelsr

https://emmanuelsalazarblog.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon