{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
SENA DE NEGROS… CAMBIOS EN EL GABINETE DE AISPURO: NECESARIOS E IMPOSTERGABLES

SENA DE NEGROS… CAMBIOS EN EL GABINETE DE AISPURO: NECESARIOS E IMPOSTERGABLES

Autor: Sección: Zona de Debate 04/09/2017 5:11 am
Por: Dionel Sena 
 
Luego de rendir su primer informe de Gobierno, el gobernador José Aispuro Torres ya se apresta a realizar algunas modificaciones dentro de su gabinete legal y ampliado, por lo que en cuestión de días ya pudieran estarse anunciando las primeras remociones, algunas de ellas necesarias, por la falta de resultados a un año de que inició el Gobierno del cambio y otras, respetando las legítimas aspiraciones de algunos de sus colaboradores, mismos que buscarán participar en el proceso electoral que está ya a la vuelta de la esquina.
Desde que rindió protesta como titular del Ejecutivo estatal, el oriundo de Tamazula fue enfático al asegurar que no le temblaría la mano para realizar las adecuaciones que se tuvieran que hacer en su equipo de trabajo, pues hay áreas en las que simplemente los resultados no llegan y 12 meses de gestión, es tiempo suficiente como para saber quién será exitoso en la responsabilidad conferida y quién no, además de que en cualquier administración ya sea federal, estatal o municipal, siempre habrá quienes abran, quienes la consoliden y los que cierran, por lo que el Gobierno del Cambio no estaría ajeno a esta sui géneris “tradición”.
Una de las áreas en donde podrían darse algunas remociones, es sin duda las que tienen que ver con la procuración de justicia, tal es el caso de la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que no se sabe aún si alcanzarán a sus titulares, lo que si es que el propio Aispuro Torres en su informe del viernes, adelantó una reestructuración integral en esa área del Gobierno, por lo que Ramón Guzmán Benavente y Javier Castrellón deberán estar a la expectativa, aunque las modificaciones también pudieran ser en mandos medios. Habrá que esperar.
Otro de los cambios que mucho se rumoran, es la salida del gabinete legal y ampliado de varios activos perredistas, mismos que no han entregado los resultados deseados, es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, con Marcos Cruz y Gamaliel Ochoa en el Registro Civil, mismos que han tenido complejas gestiones en las que cualquier logro se lo atribuyen a ellos mismos, mostrando así un protagonismo que en estos tiempos resulta innecesario y muy criticables, además de que el primero, se dice que tiene aspiraciones políticas por el Sol Azteca y ello haría mucho más natural su salida. ¿Será?
La Secretaría de Turismo es otra área gubernamental que también pudiera sufrir una metamorfosis, pues su titular Víctor Hugo Castañeda, prácticamente tiene pie y medio fuera la administración, sin embargo no es por falta de resultados, sino más bien porque tiene la pretensión de que su nombre aparezca en una boleta electoral en el 2018, ello agilizaría el cambio y le daría la oportunidad al mandatario estatal de incluir a nuevos actores, mismos que deberán darle continuidad a lo que se ha hecho bien y tener el compromiso de rendir buenas cuentas en el corto plazo, por ejemplo en el terreno de la cinematografía, en donde dicen los que saben sus responsables han quedado a deber.
Uno de los movimientos más cantados y que es un secreto a voces, es la salida de René Almeida Grajeda de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la cual en apariencia, estaría obligada por un tema de salud que aqueja al chihuahuense, mismo que hasta donde ha trascendido, estas complicaciones le impedirían seguir desempeñando esta función. Su lugar sería ocupado por Jaime Rivas Loaiza, quien en la actualidad se desempeña como titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Hay otras áreas en donde “algunos” quisieran se den cambios en sus titularidades, es el caso de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, sin embargo en esas dos áreas, sus secretarios gozan de la plena confianza del ejecutivo y lo más probable, es que se les genere continuidad, pues no se puede soslayar el hecho de que son esas dos dependencias, en donde mayores vicios se encontraron y la depuración llevó más tiempo del esperado, además de que para entregar los resultados proyectados requieren obligatoriamente de una fuerte inyección de recursos lo que todo indica ya se está planteando.
No es ningún secreto que hombres y mujeres cercanas al Gobernador y que, trabajan en áreas estratégicas de la administración estatal, tienen aspiraciones electorales y ello podría llevarlos a dejar el gabinete, sin embargo esas salidas pudieran llevar un poco más de tiempo, pues el proceso 2017-2018 inicia hasta noviembre y según la ley, podrán separarse del cargo 90 días antes de la elección, lo cual podría ocurrir hasta el próximo año.
A los que se ven inamovibles, son: Jesús Arturo Díaz Medina, actual Secretario de Finanzas y Administración, quien después de encabezar la reestructuración de la deuda del Estado, quedó muy bien posicionado ante al Gobernador; Arturo Salazar Moncayo, en Secope, también es uno de los más cercanos y de mayor confianza del Ejecutivo en el tema de obra pública,  y Ramón Dávila en la Secretaría de Desarrollo Económico, quien ha labrado junto al mandatario, las relaciones públicas y promoción para que empresas extranjeras lleguen a invertir a Durango.
 
Twitter: @dionelsena 

2 comentarios en "SENA DE NEGROS… CAMBIOS EN EL GABINETE DE AISPURO: NECESARIOS E IMPOSTERGABLES"

  1. Muy buena nota Sr Sena como las que siempre escribe. No obstante, o le informan mal al gobernador o tiene algún compromiso. Mire hasta ahorita hay tres escenarios en donde existen grandes decepciones de la sociedad duranguense hacia el gobernador del estado e inclusive las comunidades de esos sectores se sienten traicionadas por el simple hecho que le otorgaron su voto.
    1).- El sector agropecuario
    2.- El sector de la Ciencia y la Tecnología en donde el director del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTED) asiste una sola vez a la semana a dicho consejo puesto que ocupa un puesto en el comité directivo del PRI en la ciudad de Lerdo, Dgo. Para colmo nadie hace nada. O sea decepción total.
    2.- La UJED cada vez mas golpeada y saqueada por el rector y su sequito de directores de facultades e institutos.
    Se me hace totalmente imposible que el gobernador no se de cuenta de esto. Para corroborar lo que se señala se puede investigar en los escenarios respectivos. No todo es dicha y dulzura como se dijo en el informe.
    Gracias

  2. Pa fuera lo que no sirve! Hay funcionarios que no le han funcionado al Gobernador, no están comprometidos con él ni le han sumado. Ejemplos? Varios. Mucho ayuda el que no estorba y hay compromisos políticos que le estorban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon