{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Nace palabra en español relacionada al turismo

Nace palabra en español relacionada al turismo

Autor: Sección: Cultura 03/09/2017 8:38 pm

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, señaló que el sustantivo “volunturismo”, creado a partir de “voluntariado” y “turismo”, es un acrónimo válido, muy parecido a “telediario” (de “televisión” y “diario”), “frontenis” (de “frontón” y “tenis”) o “esquijama” (de “esquí” y “pijama”).

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Volunturismo, la moda de hacer trabajo social en vacaciones” o “La trampa del ‘volunturismo’”. Todas ellas son usadas adecuadamente y no violan las reglas existentes. Con este término se alude al turismo que incluye colaboraciones breves en proyectos solidarios.

Aunque no es necesario resaltar con comillas este sustantivo, siempre es posible emplearlas, si quien escribe considera útil llamar la atención sobre este término de uso aún incipiente o por su semejanza con la voz voluntarismo.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración  del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon