{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
¿Planeas vivir solo? Sigue estos consejos

¿Planeas vivir solo? Sigue estos consejos

Autor: Sección: Jóvenes 01/09/2017 10:18 am

Abandonar el “nido” no siempre es fácil, pero si ya te sientes sobre todo porque cualquier independencia empieza por la financiera.

Esto puede representar un obstáculo (el más grande) para finalmente emanciparte, aunque no quiere decir que jamás podrás lograrlo.

Como nadie quiere que eso te haga ir de “retache” a casa de tus papás, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta antes de irte a tu propio espacio:

Acostúmbrate a hacer presupuesto desde antes de irte de casa. Mucha gente se pasa todo el tiempo de la estancia en casa de sus papás sin tener la más remota idea en qué se gasta el dinero. Si no tienes que pagar cuentas, chance eso sea un poco menos grave pero si sí ¿cómo sabes si te alcanzará o a qué gastos le tienes que bajar? Aunque sea un plan a mediano plazo, empieza por registrar tus gastos.

Empieza con un fondo de emergencias. Cuando vivimos en casa de nuestros papás a veces no nos damos cuenta de que las tuberías se rompen y hay que llamar al plomero, que las mascotas hacen destrozos, que reparar las goteras cuestan o que algunos electrodomésticos se pueden echar a perder. Para todo eso hay que tener un guardado.

Automatiza los pagos. La mayoría de los servicios ya se pueden pagar en línea y algunos bancos hasta te dan reembolsos o hay promociones si los domicilias. Programar pagos en línea o domiciliarlos te puede ahorrar muchos recargos y colas. Además, acuérdate que el pago de algunos servicios también se registra en Buró de Crédito.

No te aloques con la renta. Sí, a todos nos gustaría para nuestra primera casa independiente un penthouse, pero esto te puede apretar al grado de que ya no tengas dinero para salir, para planes a mediano plazo, comprar casa más adelante o hasta para emergencias. Más vale ser realista..

Calcula tus nuevos gastos como transporte. Muchas de tus rutinas cambiarán y si el camino a la chamba es una de ellas, checa cómo impacta. En muchos casos hasta ahorran, porque se mudan cerca de su trabajo, pero por si no, ojo con eso.

Ahorra para el depósito. Te pueden pedir entre uno y tres meses de renta, dependiendo del inquilino y ojo con los desperfectos, porque si hay o no avisas a tiempo, no te lo regresan.

Tómate la amueblada con calma y no te sobre-endeudes. Roma no se hizo en un día, ni en ese tiempo se amuebla un departamento. Muchos quieren comprar pantalla plana, sala, consola, centro de lavado, maxi recámara y adornos en cuanto llegan. La idea no es que te quedes en una versión maxi de tu cuarto de adolescentes y tu sillón sea el desvencijado que le volaste a la Tía Cuca, pero tampoco que te aloques y te endeudes por querer amueblar, equipar y decorar todo en un mes.

Acepta donativos. Puede que no quieras el taburete de la abuela, pero si tu primo tiene una vajilla que no usa o tus papás te quieren dar los sartenes o tu mejor amigo le dieron dos licuadoras en la boda, pues !bienvenidas!

Como verás sí cuesta irse a vivir solo, pero es más tema de organización y planeación que otra cosa. Si ahorita echaste números y no te alcanza, ponte una meta de tiempo y empieza a ahorrarle.

Woman with coffee and laptop in new home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon