{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… A UN AÑO DEL GOBIERNO CIUDADANO

AMBIENTE POLÍTICO… A UN AÑO DEL GOBIERNO CIUDADANO

Autor: Sección: Zona de Debate 31/08/2017 4:46 am

Por Eduardo Serrano

Nadie se imaginaba que el margen por el que José Ramón Enríquez se llevaría la elección de la capital duranguense aquel 5 de junio de 2016, fuera tan amplio. La alianza conformada por el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, criticada como fusión entre agua y aceite, era encabezada por un personaje que no era ni azul ni amarillo, sino naranja. Hábil en la negociación y visionario, el oftalmólogo de profesión se alzaba con un triunfo sumamente importante en su trayectoria, que en un año, ha sabido capitalizarlo de manera increíble.

En el inicio de lo que Enríquez Herrera ha llamado el Gobierno Ciudadano, varios indicadores son los que le han favorecido en su gestión. Hace un año, mientras el Auditorio del Pueblo se encontraba abarrotado acompañando al nuevo alcalde, las brigadas de bacheo estaban listas para recibir el banderazo de salida dejando claro el ritmo de trabajo que Enríquez Herrera le imprimiría a su gestión. Las metas de ahorros en el manejo responsable de las finanzas, al poco tiempo rindieron frutos que evitaron que la nueva administración se trabara en el arranque.

La prueba de fuego del primer año de gestión del presidente municipal, no sería un proyecto de desarrollo económico, una inversión en infraestructura; tampoco sería la negociación o gestión de recursos. La naturaleza pondría a prueba la capacidad de respuesta de todo el equipo del doctor Enríquez ante una contingencia producto de la presencia de lluvias atípicas que la noche del 29 de septiembre de 2016, movilizaron a todas las dependencias entre ellas Protección Civil con Israel Solano; Desarrollo Social y Humano con Luis Galindo; Aguas del Municipio con Rodolfo Corrujedo y desde luego, el DIF municipal con la doctora Ana Beatriz; en fin, todos los integrantes del Gobierno Ciudadano, pasaron horas y horas en vela atendiendo a los afectados por el desbordamiento de la Presa del Hielo y las inundaciones que se generaron en varias partes de la capital.

El escenario nacional llegó con el nombramiento de Enríquez como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), que agrupa principalmente a los alcaldes de izquierda y al poco tiempo, como para equilibrar el Ambiente Político, recibió la encomienda de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm). A partir de ese momento, José Ramón Enríquez representaba a casi dos mil quinientos alcaldes. Sus gestiones se darían a partir de ese momento con personajes de primer nivel, como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien recientemente le reconoció su labor.

Temas como la Acupuntura Urbana y el Paseo Universitario, este último envuelto en la polémica, mantuvieron por semanas en medios informativos al equipo de la actual administración municipal. Enríquez Herrera previo a cada sesión de Cabildo, por cierto, a las cuales nunca ha fallado, instituyó un contacto directo con los medios de comunicación mostrando total apertura, incluso con aquellos que agarraron como constante la crítica directa al presidente municipal. A un año de su gestión ha mostrado que en realidad, en su cancha, existe respeto a libertad de expresión.

Hubo acciones que generaron reacciones interesantes en la sociedad. Enríquez impulsó la realización de las Fiestas de la Ciudad, previas a la Fenadu y los resultados fueron favorables. A través del Instituto Municipal de la Juventud, dirigido por Anna Karen Ávila, ha desarrollado interesantes programas dirigidos a este sector. Le ha dado la importancia que reviste al tema ambiental a través de la dirección encabezada por Óscar Chávez, y ha impulsado programas de reforestación que pueden cambiar el rostro del bosque urbano en menos de lo que nos podríamos imaginar.

Enríquez ha dado un lugar importante a las damas en su administración. Nombró a la primera mujer como secretaria del Ayuntamiento en la figura de la panista Claudia Hernández; ha permitido que destaque la labor de la síndico Luz María Garibay; de la señora Emilia Elizondo quien se dice “enamorada” de su trabajo en Promoción Turística; La doctora Martha Palencia en el Instituto de la Mujer; la Maestra Luz Elena Rodríguez en Educación; Cecilia Soto en la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Patricia Salas en comunicación. Evidentemente, la participación de las mujeres no ha quedado en el discurso.

Un año se ha ido rápido. El alcalde rendirá su informe y destacará logros y pendientes. Dará la cara a la ciudadanía con apertura. Enríquez ya le puso un sello particular a su gestión; ha marcado un ritmo intenso de trabajo que se ha quedado impreso en su equipo. Su persistencia ha sido fundamental para que mantenga su posicionamiento y lo haga un elemento que sin duda estará en la escena del 2018, ahora solo resta saber, de qué color se vestirá: azul, amarillo, quizás teñido de moreno… el tiempo, muy corto tiempo, lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon