{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
APUNTES… PARADOJA DE LA PROPAGANDA PRESIDENCIAL

APUNTES… PARADOJA DE LA PROPAGANDA PRESIDENCIAL

Autor: Sección: Zona de Debate 24/08/2017 5:10 am

 

Por: Guillermo Fabela Quiñones

Sin duda, el Gobierno de Peña Nieto ha sido muy exitoso, pero en afectar los intereses del país, situación que se consolidó a partir de que se pusieron en marcha las reformas estructurales. Con todo, en la propaganda el ocupante de Los Pinos, sin inmutarse, nos dirá eufórico que gracias a éstas México es una nación con gran futuro; el mérito es de su administración que tuvo el valor “patriótico” de dar un paso que los presidentes que lo antecedieron no se atrevieron a dar. Aunque cuando la historia lo juzgué,  colocará este sexenio en el nicho de los que más daño hicieron a los mexicanos, al atreverse a tomar medidas antipatrióticas cuyas gravísimas repercusiones será muy difícil y doloroso corregir.

Habrá de ponderar el “crecimiento” de la economía, “a pesar de que el entorno internacional ha sido muy adverso”. Lo cierto es que la economía nacional no sólo está estancada sino que ha retrocedido en la medida que la tasa inflacionaria ha crecido más que el Producto Interno Bruto (PIB): 3 % en promedio la primera y 2 % el de este último, particularmente a partir del año 2000. Se mostrará junto a imágenes de un México ilusorio, con grandes obras de infraestructura que son en realidad la cara oculta de la enorme corrupción sexenal.

Por eso mucha gente, así cabe suponerlo, habrá de reflexionar sobre la paradoja que surge de tal contraste. Se preguntará, si según el gobierno nos está yendo de maravilla, por qué el ciudadano común vive entonces con enormes limitaciones, prácticamente endeudado y excluido del progreso del que tanto presume Peña Nieto. Por qué no puede tener una mínima expectativa de ampliar sus horizontes y lograr para sus hijos un futuro mejor. Quizá entonces comprenda que ello se debe a que el régimen sólo está comprometido con el progreso de una minoría cada vez más reducida y excluyente.

Esto lo sabe José Antonio Meade, quien en su calidad de “precandidato” del PRI participó en el foro Estrategia Banorte 2017. Dijo: “Tenemos el reto planteado por un país con gran crecimiento demográfico, pero tenemos la capacidad de construir una economía incluyente”. La capacidad sin duda la tiene el país, pero el régimen neoliberal no tiene la voluntad política ni está dentro de sus planes cambiar su estrategia. Seguiría excluyendo del desarrollo a más y más ciudadanos, porque ese proceso es el motor del enriquecimiento de los pocos magnates que aplauden entusiastas el modelo que tanto los beneficia.

Una economía incluyente es impensable en el neoliberalismo. Esto lo compensa el régimen con altas dosis de demagogia, de la que estará llena la propaganda del quinto informe presidencial. En el primer video sobre el tema, difundido la noche del martes, Peña nieto afirmó: “En esta administración, la estrategia nacional de inclusión está ampliando aún más rápidamente el ejercicio de los derechos sociales y se han creado casi 3 millones de empleos, que es la mejor manera de combatir la pobreza”.

Al fin que el ciudadano común no sabe que la gran mayoría de esos empleos no se reflejan en la inclusión social. Si se tratara de una medida real y favorable al trabajador, la informalidad no tendría el crecimiento que tiene.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon