2018/11/18 18:58:23
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
SENA DE NEGROS…  DURANGO TENDRÁ UN SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN SIN MUJERES Y CUESTIONADO

SENA DE NEGROS… DURANGO TENDRÁ UN SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN SIN MUJERES Y CUESTIONADO

Autor: Sección: Zona de Debate 13/07/2017 4:32 am 107282
POR: DIONEL SENA
La noche del pasado martes, finalmente trascendió la lista de los finalistas que podrían integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), en total fueron seis los hombres que avanzaron a esa etapa, sin embargo, de manera previa se había adelantado que serían 10 los finalistas, lo cual a final de cuentas no ocurrió, cuestión que ha levantado suspicacias de parte del comité seleccionador, el cual está formado por hombres y mujeres emanados de la sociedad civil y en apariencia sin compromisos políticos o partidistas.
Entre quienes integran dicho comité destacan: Herminia del Rocío Argumedo García, Salvador Eduardo Chávez Molina, Gerardo Colón Domínguez, Laura Ramírez Ayala, Michel Segismundo Rodríguez González, Alberto de la Rosa Olvera, Mario Humberto Burciaga Sánchez y Sandra Lizeth García Alvarado.
Muchos fueron los comentarios y apoyos que distintos participantes recibieron en los últimos días para pasar a la etapa final de esta selección, sin embargo, conforme se fue acercando la fecha fatídica, varías fueron las versiones de que distintos intereses se habían metido en el proceso, además que ninguna mujer estaría incluida, lo que sí ocurrió a final de cuentas, cuestión que le ha generado distintas críticas, especialmente de personajes como Patricia Jiménez, que calificó la decisión como un retroceso en el desarrollo de la mujer en la entidad.
Los finales fueron: Alejandro Álvarez Castellanos Blancarte, Carlos García Carranza, Felipe de Jesús Coria Quiñones, Gonzalo Salas Chacón, José Luis Flores Martínez y Mauricio Fernández Godínez, mismos que deberán ser sometidos a una última etapa de evaluación, la cual será una audiencia ante los legisladores de la comisión respectiva, tras lo cual determinarán quién de los que llegaron a la etapa final no serán parte del Sistema Local Anticorrupción, cuestión que evidentemente generará una enorme expectativa ciudadana y en el círculo rojo.
Entre las inconsistencias que se señalan y que han trascendido, es que algunos de los aspirantes que llegaron a la final, ni siquiera contaron con el perfil para quedar en el comité seleccionador, lo que arroja la interrogante de, ¿cómo es posible que si hayan sido seleccionados dentro de los 31 participantes de ese Consejo de Participación Ciudadana?, por ejemplo, Mauricio Fernández Godínez, quien se dice negoció con Salvador Chávez para quedarse en su lugar, relación que han construido como compañeros en el Consejo Coordinador Empresarial, además que se asegura que la papelería entregada se hizo de forma extemporánea, cuestión que seguramente negará.
De Alejandro Álvarez Castellanos, se habla que es una posición de Mayté Vivó de Wallander, presidenta de Coparmex, misma que en una primera instancia había pensado en Jorge Fabila, cuestión que no caminó y luego se pensó en una dama de la cual nunca trascendieron sus generales, por lo que el primero fue registrado aunque hay quienes aseguran que fuera de tiempo también, lo cual permitió el comité seleccionador a pesar que todo indica que sí existió una irregularidad.
Trascendió que en el caso de José Luis Flores, se sabe que pertenece al grupo de Colón Domínguez, mismo que forma parte también del comité seleccionador, lo cual pudiera llegar a representar un conflicto de interés, aunque en este caso, se deberá demostrar la relación que guardan ambas partes, lo que de no hacerse no pasará de ser un simple rumor.
Carlos García Carranza se dice que es allegado a Apolonio Betancourt Ruiz y al sexenio anterior, mientras que Felipe de Jesús Coria Quiñones, está identificado como un contador prestigiado, mientras Gonzalo Salas no pareciera tener antecedentes que pudieran afectar su nombramiento, aunque al no tener padrinos o pertenecer a un grupo, bien podría convertirlo en alguien “sacrificable”. Habrá que esperar.
Una vez concluida la etapa de selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, entonces el ejecutivo estatal será el encargo de proponer al Fiscal Anticorrupción, el cual, en caso de no ser aceptado por el poder legislativo,  tendrá una segunda oportunidad, la que de llegar a agotarse, entonces serían los diputados locales los que tendrían el control de la situación y ellos realizar la propuesta final, misma que será discutida y posiblemente aprobada por el pleno, sin embargo, para llegar a esa etapa aún queda tiempo y las negociaciones de carácter político podrían estar a la orden del día. Al tiempo.
Twitter: @dionelsena

1 comentario en "SENA DE NEGROS… DURANGO TENDRÁ UN SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN SIN MUJERES Y CUESTIONADO"

  1. C.p Coria Quiñones es una persona muy profesional y no cabe duda que va a ser parte de esa comisión. Lo conozco desde hace 30 años y siempre ha sido muy honesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon