2018/09/18 10:41:42
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… TRICOLORES VS ALBIAZULES

AMBIENTE POLÍTICO… TRICOLORES VS ALBIAZULES

Autor: Sección: Zona de Debate 13/07/2017 4:13 am 107299

 

Por Eduardo Serrano

Tremenda polémica se desató en redes sociales, a partir que un servidor solicitó el origen de la tabla de productividad legislativa municipal del primer semestre 2017 que presentaron los regidores del Partido Revolucionario Institucional. El Ambiente Político se puso intenso, porque de conformidad con el documento expuesto, los tricolores gozaban de las mejores puntuaciones en varios rubros, tales como: Pronunciamientos, puntos de acuerdo e iniciativas.

El caso es que buscando información relativa al Instituto de Estudios Sociales y Urbanos de Durango S.C. (IESU), que es quien presenta dicha información, pues no encontramos nada, y disculpe el sarcasmo, ¡pero, ni SIRI supo darnos dato alguno! La realidad es que es un tanto inverosímil el tabulador presentado, puesto que los parámetros pueden ser o no reales, pero el impacto social y la calificación otorgada es totalmente subjetiva.

Los regidores del blanquiazul, desde luego, criticaron la dichosa tabla de calificaciones que festejaban los priistas con vivas y porras; señalaron entre otras cosas, que proponían una iniciativa y les contaba a todos; también cuestionaban por qué no sesionan los tricolores en sus comisiones. Minka Hernández le indicó a Verónica Gamboa que había un oficio turnado a la Secretaría del Ayuntamiento, solicitándole que sesionara la comisión de Educación, Cultura y Deporte; la priista le respondió que no pasó tal oficio por la presidencia de dicha comisión, aunque el documento adjunto en el tuit, mostraba lo contrario. ¡Ah pero que bueno se puso bueno el debate entre las damas de la política!

El panista Carlos Segovia, más directo, desacreditó totalmente la información diciendo que no era real y presentó un documento en el que solicita a la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández, lo datos verdaderos a través del Departamento de Atención al Ayuntamiento. La respuesta del equipo tricolor a cada cuestionamiento fue oportuna, no del todo clara, pero al final, como dicen en el barrio: No le sacaron al parche. Sin embargo, sigue sin haber claridad en la procedencia de los datos presentados por ellos y festinados por sus seguidores.

El regidor Alejandro Mojica también se metió al debate y cuestionó la tabla de productividad. Mencionó que la autoevaluación carecía de toda objetividad y secundó a sus compañeros ediles. Como en un partido de futbol se hizo la “cámara húngara”; se dieron tremendo agarrón los regidores y esto, en un ejercicio democrático, es de gran valor. No por el morbo, sino porque no se trata de cuestionar sin sustento, pero tampoco es válido que nos creamos todo a la primera.

Llamo la atención que del lado de equipo priista, no alinearon en la cancha, es decir no se aparecieron en el debate Saúl Romero, Guillermo Ramírez y Alejandro Gutiérrez. Es como si fallara la defensa y el central estuviera dejando pasar todo para que la portera Gamboa, estuviera tratando de salvar el arco evitando a toda costa que cayera el gol de los albiazules. Los caballeros no llegaron ni a echar la “cascarita”, pero eso no evitó que se pusiera bueno el encuentro.

Al margen que se destrabe esta serie de argumentos de un lado y del otro, valdrá la pena observar la evaluación que solicitó Segovia. Cabe mencionar que los regidores tienen la gran responsabilidad de ser gestores ciudadanos; deben tejer un vínculo real con la sociedad y sus necesidades más apremiantes. La ciudadanos pueden juzgar su desempeño a través de organizaciones civiles, y están pueden ser totalmente válidas, siempre y cuando, muestren todos los aspectos en los que basaron dicha evaluación.

El agarrón entre los regidores fue bueno; el juego de ida estuvo intenso, esperemos que el de regreso también se ponga interesante. Ya hacía falta que los jóvenes actores políticos se aventaran un buen debate, que defiendan sus ideas y que con “los pelos de la burra en la mano” defiendan sus logros y aciertos; y que también estén dispuestos a la crítica social, que hoy como nunca, es tan valiosa para que el ciudadano los califique. Recuerden que en los partidos de futbol, hay equipos de un lado y de otro, hay árbitro, pero también está el público, el llamado “respetable” al que le darán cuentas mientras estén en la cancha, y si no, ¡a la banca!

1 comentario en "AMBIENTE POLÍTICO… TRICOLORES VS ALBIAZULES"

  1. Como un medio de comunicación puede ser objetivo y veraz cuando al mismo tiempo es asesor de una bancada partidista? Saludos Eduardo Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon