2018/11/18 18:59:13
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
APUNTES… ESTRUCTURAR A TIEMPO UNA OPOSICIÓN REAL

APUNTES… ESTRUCTURAR A TIEMPO UNA OPOSICIÓN REAL

Autor: Sección: Zona de Debate 11/07/2017 4:06 am 106613

 

Por: Guillermo Fabela Quiñones

En las elecciones del próximo año se decidirá el futuro de México, por eso la derecha se apresta a reforzar sus tácticas y estrategias para continuar en el poder, al precio que sea. No hay más que dos caminos: O se abren las puertas al cambio estructural para que la nación pueda iniciar la construcción de un sistema democrático incluyente y progresista, o se cierran de manera firme y sin ocultamientos para evitar mayores riesgos a la élite oligárquica en los años venideros.

De igual modo, sólo hay dos opciones para los electores: Una de ellas es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual representa la posibilidad objetiva de cambio real a partir de que no tiene compromisos con las cúpulas del poder; la otra son los demás partidos que en realidad son uno  solo en tanto que su proyecto es la defensa del statu quo sin ninguna concesión a las clases mayoritarias. El PRI-PAN-PRD y partidos satélites se aprestan a dar la batalla en favor de la oligarquía, y lo harán con todo el arsenal de mañas y recursos con que cuentan, a sabiendas de que la ciudadanía está harta del régimen neoporfirista.

En el Consejo Nacional de Morena se decidió que la elección del candidato en los comicios del 2018 a la Presidencia sea por consenso. Sale sobrando especular sobre el resultado. Aunque si es importante el señalamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador: “En México, además de un candidato y una plataforma se requiere de un ejército ciudadano para cuidar los votos”. Si no se logra conjuntar, convencer y organizar a tal ejército se ganará en las urnas pero se perderá, como así ha sucedido, en las maniobras que se hagan posteriormente a los comicios.

El senador Manuel Bartlett reconoció públicamente en días pasados que la elección del año 1988 fue ganada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sabe muy bien de lo que está hablando, pues fue parte fundamental del fraude electoral que permitió la llegada a Los Pinos del espurio constructor del retroceso que tantos cientos de miles de vidas le han costado al país. Sin contar los daños colaterales en materia económica que están sumiendo a la nación en un subdesarrollo del que será muy costoso salir.

Ahora el senador es firme opositor de la pandilla neoliberal y como tal está decidido a poner al servicio del cambio su enorme experiencia política y conocimiento del régimen, lo cual es plausible y conviene aprovecharlo. Como también es correcta la decisión del dirigente nacional de Morena de brindar una nueva oportunidad a los militantes de partidos de la reacción dispuestos a sumarse a la lucha por el cambio de régimen, siempre y cuando lo hagan con convicciones patrióticas y sin ánimo de medrar. Esto será posible saberlo en el momento en que se tengan que sumar al ejército que deberá cuidar los votos y posteriormente a la lucha por la defensa del triunfo.

Vale tal señalamiento porque es bastante previsible la derrota de la derecha en las urnas debido al inocultable fracaso del régimen reaccionario en todos los campos de la vida nacional. Está empantanado en un lodazal de corrupción, ahogado en un mar de sangre de cientos de miles de víctimas de la represión y de la violencia derivada de la descomposición social. Es de tal magnitud el daño, que la proverbial inmovilidad y desorganización de las masas será fácilmente superada cuando se den cuenta que es viable el cambio pacífico, pero sólo si se acude a votar  y se suman al ejército en defensa del voto.

En esta etapa inicial de la conformación de las bases sociales indispensables para luchar por el cambio de fuerzas políticas, la derrota de la derecha en las urnas y la defensa de los cambios estructurales esenciales para que se pueda construir un régimen democrático incluyente, es correcto sumar a todo aquel que esté dispuesto a enfrentarse a sus antiguos correligionarios, como es el caso paradigmático del senador Bartlett. De otro modo no será viable la victoria.

Pero si a los enemigos de clase se les da una oportunidad para limpiarse de sus “pecados”, con más razón a quienes han demostrado firmeza en la lucha y por alguna razón se desviaron del camino, generalmente por absurdas e innecesarias discordias internas. Sólo que a estos se les deberá exigir más entrega, mayor compromiso con la causa, porque a final de cuentas son quienes estarán en la primera línea del ejército que vigilará el proceso de cambio estructural, porque se supone que tienen una ideología que los dota de rumbo y convicciones. Si acaso no la tuvieran realmente, será lo primero que saltará a la vista con sus actos.

Lo que no deja lugar a dudas es el hecho que la lucha cívica del 2018 será decisiva y definitiva para la definición del país que tendremos en los años venideros. La derecha está dispuesta a poner de cabeza al sistema político con tal de mantener el poder. No descarta el uso de la violencia del Estado en la medida que sea necesaria. Quien vaya a ser el candidato de la reacción lo será por su firmeza para llegar hasta las últimas consecuencias. Es difícil pronosticar quién pudiera ser el escogido porque todos los posibles, de un modo o de otro saben lo que la élite oligárquica espera de ellos.

La izquierda tendrá una oportunidad irrepetible para vencer a la reacción en las urnas y defender el triunfo, reto que será viable en la medida que se fortalezca una unidad encauzada a lograr ambos objetivos concretos. El enemigo es uno solo: un régimen entregado a intereses extranjeros que está aniquilando el futuro de los mexicanos. Esto deben entenderlo las clases medias, los empresarios afectados por el modelo neoliberal, los trabajadores y campesinos carentes de derechos sociales y garantías. La derecha no debe seguir en el poder porque sería como abrir las puertas a una dictadura feroz. No es una exageración decirlo así, porque sobran ejemplos de tal modo de proceder de los pocos beneficiarios del régimen en el poder desde hace 35 años.

(guillermo.favela@hotmail.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon