{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Abusar de la vitamina B12 puede causar acné

Abusar de la vitamina B12 puede causar acné

Autor: Sección: Salud 28/06/2017 12:29 pm

Con las ganas de obtener más masa muscular, un cuerpo más tonificado y lucir un cuerpo de modelo de revista, puedes causar daños en tu piel. Si estás batallando con el acné, probablemente se deba a una vitamina o a algún anabólico esteroide que te recomendaron en el gym.

Tener un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo podría alterar a las bacterias que viven en nuestra piel, ocasionando así un brote de acné.

El acné es una enfermedad que aparece por cambios hormonales, herencia o por la bacteria propionibacterium acnes. Todos los casos se pueden agravar por malos hábitos de higiene, aplicación de remedios caseros, estrés, mala alimentación y por algunos medicamentos.

Muchas veces las personas que se ejercitan presentan una reacción de brotes de acné en el cuerpo; pueden aparecer en rostro, pecho y espalda. ¿A qué se debe esta manifestación en la piel? Algunos de los suplementos y vitaminas que se ingieren para el ejercicio podrían ser la causa, de manera que aunque se haya tenido anteriormente un tratamiento con resultados positivos o si no se ha padecido acné antes, ahora se manifieste.

La vitamina B es esencial para deportistas, ayuda al correcto metabolismo de los nutrientes, convierte a los carbohidratos en glucosa y a su vez, en energía. La vitamina B6 estimula el anabolismo,  o sea la síntesis de proteínas. Sin embargo, de acuerdo al especialista Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólogo “La vitamina B6 (riboflavina) y B12 (cianocobalamina) están relacionadas con el inicio de acné o aumento en la cantidad y severidad de las lesiones, por lo tanto se aconseja evitar los suplementos que las contengan y obtenerlas por medio de una alimentación balanceada o diseñada para deportistas por un especialista en nutrición deportiva.” También los esteroides provocan mucho acné por los componentes que contienen, pero la buena noticia es que son padecimientos tratables.

Otros hábitos que provocan acné son la falta de higiene a la hora de ejercitarse, si se utiliza una toalla o ropa sucia, al terminar tu cardio te vas directo a entrenar fuerza sin cambiarte por lo menos la playera o si se omite la ducha después de la rutina de ejercicios, los poros pueden comenzar a obstruirse y la sal del sudor puede causar irritación, infecciones o foliculitis.

La foliculitis es una infección del folículo piloso y se puede dar un tratamiento con antibióticos tópicos o tomados. Para el acné se utilizan tetraciclinas, antibióticos naturales para desinflamar las lesiones y se trata dependiendo de la severidad de cada caso con isotretinoína, un fármaco usado mayoritariamente para disminuir la producción de sebo. Con este compuesto derivado de la vitamina A se atienden muchos tipos de acné con resultados óptimos.

Tener cuidado con las vitaminas que contienen los suplementos y mantener una buena rutina de higiene puede ayudar a que no presentemos este tipo de enfermedades en la piel. En cuanto se presenten, lo mejor es acudir a un especialista que identifique de dónde viene el padecimiento para poder cambiar nuestros hábitos y así ejercitarnos sin problemas, que además de tratarse de infecciones que afectan la piel, no son nada estéticas, dejan marcas y nos pueden hacer sentir incómodos e inseguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon