2018/10/18 19:44:56
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
INTERNACIONALES: SI CAE FRANCIA, CAE EUROPA

INTERNACIONALES: SI CAE FRANCIA, CAE EUROPA

Autor: Sección: Zona de Debate 16/04/2017 4:15 am 83478

Por: Carlos Jaico Carranza

Este 23 de abril, por segunda vez en este siglo, Francia podría tener un Gobierno de extrema derecha. Hagamos un poco de historia. El 21 de abril 2002 se enfrentaron Jacques Chirac (RPR, de derecha) y Lionel Jospin (PS, de izquierda). Cerraba la lista Jean-Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional (FN, extrema derecha).

Con récord de abstención, la primera vuelta favoreció con 19.88% a Jacques Chirac y 16.86% a Jean-Marie Le Pen. En tercer lugar llegó Lionel Jospin, quien no creía que los franceses habían preferido la extrema derecha a su candidatura. Esa misma noche anunció su retiro definitivo de la política. El fracaso de la izquierda era explicable debido a su dificultad para encontrar consensos y lanzar un candidato, causando la dispersión de votos.

En la segunda vuelta, Jacques Chirac ganó abrumadoramente con el apoyo de la izquierda que llamó a votar contra Jean-Marie Le Pen, candidato de la extrema derecha. Quince años después, esta situación puede repetirse.

En 2002, el terrorismo y la inseguridad fueron temas favoritos de Jean-Marie Le Pen por el ataque del 11 de septiembre en los Estados Unidos. En 2017, Marine Le Pen insiste que “Francia es una universidad del yihadismo”. Su discurso va dirigido a las víctimas de la inseguridad, prometiendo la “prioridad nacional” o impuestos a los contratos de empleados extranjeros para indemnizar a los franceses desempleados. En cuanto a la economía, defiende el “patriotismo económico” y un “proteccionismo inteligente”. El economista Thomas Piketty ya se ha pronunciado contra estas medidas. Otro chivo expiatorio es la Unión Europea (UE) y el Euro. El 1° de enero del 2002, ni bien el Euro se convertía en la moneda oficial y ya era atacada por Jean-Marie Le Pen. El “Brexit” vino a reforzar la idea que la UE no es la mejor opción y sería mejor retirarse y volver al Franco. Este cóctel de promesas populistas a una población desesperada, puede lanzarla a la segunda vuelta.

Cabe recalcar que Europa ha visto progresar una extrema derecha populista, xenófoba y antieuropea en países como Austria, Bélgica, Hungría, Polonia, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Croacia, Gran Bretaña o Grecia.

Con este empuje a nivel europeo, poco puede impedir que la extrema derecha de Marine Le Pen pase a segunda vuelta. Más aún cuando debe competir con candidatos como Philippe Poutou (obrero de Ford) que sustituye a Olivier Besancenot, o Nicolas Dupont-Aignan (ex UMP), el socialista Benoît Hamon abandonado por sus propios partidarios y los resultados del actual presidente (que no busca su reelección), Emmanuel Macron (asesor y exministro de economía con François Hollande) y François Fillon debilitado por las acusaciones de malversación y apropiación indebida.

Este último cuenta con el voto duro de la derecha, poco dividida. El voto por Mélenchon, más romántico que realista, representa el populismo de izquierda con reformas ecológicas y sociales, proponiendo también retirarse o renegociar los tratados de la UE, tal y como lo prometieron Sarkozy y Hollande, sin lograrlo. Es también posible un voto por Macron, del ala centro-izquierda, quien ostenta una sólida hoja de vida, con un (único) defecto de tener 39 años de edad, en un país donde la edad promedio de los presidentes es 58.

Verán que el escenario del año 2002 se repite. Así, los votos en la primera vuelta mostrarán entonces abstención y descontento del electorado por sus políticos de los últimos 15 años, dejando sabiamente una salida de emergencia. Luego en la segunda vuelta, si la lógica es respetada, ganará las elecciones el candidato de centro-izquierda o de derecha, favorecido por la izquierda. Porque, si cae Francia en la extrema derecha, cae Europa.

Twitter: @JAICO

2 comentarios en "INTERNACIONALES: SI CAE FRANCIA, CAE EUROPA"

  1. No seria para nada lamentable q cayeran Francia y Europa en manos del populismo de derecha…ya son demasiadas decadas de una Union Europea hegemonizante y totalitarista, incapaz de reaccionar a graves crisis internacionales (guerra de Yugoslavia y aplastamiento de Serbia) y culturales (progresiva invasion de migrantes de Asia y Africa)..etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon