{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Trump da su primer discurso ante el Congreso

Trump da su primer discurso ante el Congreso

Autor: Sección: -ALERTA Internacional 28/02/2017 11:58 pm

Washington, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este martes su dura política migratoria, reiterando en su primer discurso ante el Congreso su voluntad de llevar adelante una reforma fiscal “histórica” y reemplazar el sistema de salud.

Presionado por dar claridad de acción a la Casa Blanca tras un caótico primer mes de gobierno, el mandatario empezó su discurso poco después de las 10:30 de la noche desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes del Capitolio, frente a sus ministros, senadores, congresistas y algunos magistrados de la Corte Suprema.

Una semana después de ampliar las facultades de las agencias inmigratorias y dejar vulnerables de deportaciones a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país, Trump prometió mano dura en las fronteras.

“Al hacer que finalmente se apliquen nuestras leyes migratorias, vamos a elevar salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares y tornar nuestras comunidades más seguras para todos”, dijo.

Trump defendió la adopción de un nuevo sistema migratorio basado en méritos y en la capacitación de los candidatos, garantizando que los extranjeros no generen costos para el Estado.

Y prometió el “pronto” inicio de la construcción del polémico muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar “las drogas y el crimen”.

Pero pocas horas antes del discurso, en una cita con presentadores de televisión en la Casa Blanca, Trump creó sorpresa al evocar la posibilidad de apoyar una reforma de regularización de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.

En señal de protesta silenciosa, unas cuarenta congresistas demócratas lucían de blanco, color símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres.

“Motor” económico

Casi 40 días después de su investidura, Trump dibujó a los legisladores las prioridades de la Casa Blanca, intentando alejarse de las polémicas que arrastra su joven gobierno y haciendo un llamado a la unidad en un país cada vez más polarizado.

Trump prometió “reiniciar el motor de la economía estadunidense” y hacer más difícil que las empresas muden su producción al exterior.

El presidente insistió en una de sus más polémicas promesas de campaña, llamando a los legisladores “a rechazar y sustituir” el “desastre” de Obamacare, el sistema de salud heredado de su antecesor Barack Obama.

El desmantelamiento del sistema de salud pública Obamacare podría dejar unos 20 millones de personas sin cobertura médica.

Fuera de Estados Unidos, Trump prometió “demoler y destruir” al grupo Estado Islámico con la ayuda de “nuestros aliados en el mundo musulmán”.

La Casa Blanca anunció el lunes que Trump propone un aumento de 10 por ciento al presupuesto militar de Estados Unidos, que en 615 mil millones de dólares es ya el mayor del mundo.

“Dreamer” duranguense responde

La “dreamer” mexicana Astrid Silva, nacida en Durango y criada en Nevada, aseguró este martes tras el discurso de Donald Trump, ante el Congreso, que el presidente está llevando al país a “sus épocas más oscuras”, y reiteró que sus medidas están destinadas a “criminalizar a cualquiera que sea diferente”.

Silva, encargada de dar la respuesta demócrata en español a la intervención del multimillonario en el Legislativo, defendió el papel de los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, y los valores que representan.

“El presidente Trump y los republicanos pueden usar retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento. Son las acciones las que importan. Estoy aquí hoy para decirles que los demócratas están con nosotros y para pedirles que no se desanimen porque estamos en la lucha juntos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon