2018/07/15 17:49:54
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… TRUMP Y LA INCERTIDUMBRE

SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… TRUMP Y LA INCERTIDUMBRE

Autor: Sección: Zona de Debate 27/01/2017 12:00 am 59590

 

POR: ERIK GONZÁLEZ

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la reunión” Trump. Si el presidente Peña debe o no ir a EU a la reunión bilateral el 31 de enero es una de las preguntas que ha inquietado a los expertos, políticos y sociedad en general. Cualquier decisión tiene sus repercusiones mientras prevalezcan los caprichos y la xenofobia, la incertidumbre lleva la delantera. Todo es incertidumbre, sobre todo cuando un personaje desajustado emocionalmente toma las decisiones del país más poderoso del mundo y para nuestra mala suerte nuestro principal socio comercial. El hecho que el magnate norteamericano Donald Trump haya firmado el decreto de construir un muro, y realizar el aviso el mismo día que estuvo secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray, ha sido una auténtica burla y la evidencia de un doble discurso del primer racista de nuestro país vecino. Si el Senado, la cámara baja, las voces de las distintas posiciones políticas ahora mismo le dicen al Presidente de nuestra nación de una o de otra manera posponer la reunión, sería sin duda poco sensato que el ejecutivo asista a una reunión predispuesta, donde ya se sabe lo que va a pasar. El triunfo del capricho racista es inminente. El Presidente de México sabe que de asistir significaría ir a ponerse de rodillas y validar la construcción del muro. Ante la majadería y el agravio sobre su construcción y de perseguir migrantes en EU, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado a cerrar filas y apoyar al Presidente de la República. Sugiere respetuosamente al Gobierno de la República presente una demanda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos humanos y discriminación racial. “Presidente Trump: Su muro nos agrede y deja la estatua de la libertad como leyenda. Iremos a los tribunales internacionales”. Ahora la preocupación de negociar el TLC no es la prioridad sino las mismas condiciones de negociación que están siendo marcadas unilateralmente por el esquizofrénico Trump.

Pero, ¿qué significa todo esto para nosotros? Pues no se necesita ser un genio para darnos cuenta que la relación entre vecinos, va de mal en peor. No es un problema de negociación, es un problema de voluntad y actitud a participar en acuerdos bilaterales que beneficien a ambos países. Un ganar, ganar. Ante este escenario sin distingo de ideologías tenemos que cerrar filas en un gran proyecto de unidad. El presidente debe de acercarse a las cámaras de diputados y senadores, empresarios, sectores productivos, académicos, y la sociedad en general para contar con el respaldo que ahora necesita la nación y sobre todo los indocumentados que se encuentran en el país vecino. Aunque Trump supone que con la construcción de un muro resolverá los problemas sociales y económicos de su país, propios de cualquier territorio, se equivoca. Cerrarse al mundo de la noche a la mañana es un terrible error que afectará a muchos. Los efectos colaterales son más complejos de lo que se piensa, las consecuencias inciertas. Pongamos de ejemplo el TLC, el analista económico León Bendesky nos dice que a 20 años de la creación de este tratado EU no puede romper esta estructura que incluye a México y Canadá, porque el más afectado será el país estadunidense. La situación de México es incierta, cancelar el TLC, no es una cosa fácil, el tratado involucra más allá países de manera indirecta. Bendesky: “Aunque la armadora automotriz Volkswagen en Puebla exporta a Estados Unidos; se trata de una empresa de origen Alemán, lo que implica a otros países. La producción de vehículos de la firma germana también involucra el empleo del carbón, la elaboración del plástico, llantas, acero, entre otros insumos, por lo que ante las complejas consecuencias de dicho tratado, sin duda se afectaría la cadena productiva de diferentes fábricas”. Carla Hills, negociadora en jefe de Estados Unidos de este acuerdo comercial: “Ocasionaría que Estados Unidos pierda cinco millones de empleos y entre en recesión”. La pérdida y las complicaciones no serían únicamente para nuestro país, según los expertos en economía.

Por otra parte, y regresando a lo de la reunión según el secretario de Hacienda José Antonio Meade, dice que una posible cancelación de la reunión Peña-Trump traería una mayor incertidumbre a los mercados. La xenofobia del magante es profunda y amenazadora, con esa actitud de odio a nuestro país aleja los acuerdos, sumado a su poca preparación, los caprichos personales, la construcción de un muro, la cancelación de TLC, el freno a la transferencias de remesas y la amenaza a tres millones de mexicanos pone a México y al mismo EU en el panorama más incierto y complicado de los últimos años. Ante dicho escenario los mexicanos debemos estar más unidos que nunca para enfrentar las decisiones de un loco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon