{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Río Alseseca y río Filobobos legado veracruzano

Río Alseseca y río Filobobos legado veracruzano

Autor: Sección: Buen Viajero 11/01/2017 4:40 pm

 

 

8 8-filo-bobos-cac3b1c3b3n-del-encanto-b 10-filo-bobos-cascada-el-encanto-3m EA-Alseseca-2-by-SG photoEscudo_Rio_Alseseca__Rio_Filobobos_act_header_Rio_Alseseca RioAlseseca

El río Filobobos y el río Alseseca forman parte de una extensión de más d 10 mil hectáreas de terreno que en el años de 1992 fue decretado como reserva Natural Protegida por el Gobierno de Estado de Veracruz. Dentro de la zona decretada se encuentran cinco sitios arqueológicos Totoncacas; de los cuales sólo dos pueden ser visitados (El Cuajilote y Vega de la Peña).

En los alrededores existen saltos de agua permanentes que bajan por las paredes verticales de hasta 50 metros de tiro, destacando las cascadas de Tomata en las cercanías de Tlapacoyan. Sin duda una de las más hermosas es la cascada de El Encanto, a la cual sólo se tiene acceso retomando el río Filobobos después de la zona arqueológica hasta donde se junta con el río Alseseca. Tan angosta es la entrada que escasea la iluminación, para resurgir sobre la inmensa caída de agua que se precipita de frente y al fondo del angosto y profundo cañón.

El panorama está perfecto para practicar canotaje y deportes acuáticos extremos, sus cascadas y paisaje permiten contemplar lo grandioso de Veracruz. Los lugareños ofrecen servicios de guía turístico, artesanías y comida, dándole armonía a la visita como si estuvieras en casa.

La cocina veracruzana consiste principalmente en platillos preparados con pescados y mariscos, usualmente acompañados con salsa picante. No dejes de probar los camarones a la diabla, la jaiba en chilpachole, la sopa tradicional preparada con chile serrano o el huachinango a la veracruzana. La salsa “a la veracruzana” se prepara con tomate, cebolla, ajo, aceitunas, chiles y especias. Otras opciones gastronómicas incluyen ostiones frescos, mojarra al mojo de ajo, tripa y pato estilo veracruzano, gorditas, picadas y molcajete de cecina.

Si no se te antoja probar comida tradicional mexicana, puedes probar un platillo local con un toque moderno en la elegante Casa de Mamá. El atardecer trae consigo los irresistibles sabores de los postres tradicionales de Xalapa, usualmente degustados con café. Puedes probar el jamoncillo o la fruta con piloncillo. Los habitantes locales tradicionalmente terminan su tarde con un torito, un licor a base de leche y azúcar de caña saborizado con cajeta, caramelo, coco, café o nueces.

2 comentarios en "Río Alseseca y río Filobobos legado veracruzano"

  1. Que hermoso como me gustaría conocer todo por esos paisajes de Veracruz y disfrutar de su comida y de todo lo hecho por esa hermosa gente, gracias por la oportunidad de conocer un poquito de sus paisajes y gastronomía aunque sea por este medio tan importante.Dios los bendiga

  2. Como me gustaría disfrutar de esos paisajes tan hermosos.por lo pronto me conformo con verlos por estas tomas tan buenas que hacen estos profesionales de la fotografía.Gracias por compartir.God bless you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon