{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Grutas de Cacahuamilpa, un paraíso subterráneo

Grutas de Cacahuamilpa, un paraíso subterráneo

Autor: Sección: Buen Viajero 21/12/2016 5:24 pm

 

1 2 3 4 5

Joya colonial de gran tradición minera, la ciudad de Taxco se distingue por sus callejuelas empedradas, plazuelas concurridas y antiguas casonas de cuyos balcones se asoman flores de gran colorido. De las faldas del Cerro Atachi destaca uno de los ejemplos más bellos del barroco mexicano.

A unos 25 minutos de Taxco se extiende el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, uno de los más concurridos por los amantes de las cuevas. Estas majestuosas grutas se ubican en la Sierra Madre del Sur y abarcan parte de los estados de Guerrero y Morelos. Fueron descubiertas en 1834 y en 1936 declaradas reserva natural protegida. En su interior, las Grutas de Cacahuamilpa resguardan una serie vastísima de figuras extrañas que evocan la imaginación de los visitantes: unas caras por aquí, unos animales por allá.

Más de 90 salones están abiertos al público; se recorren en aproximadamente 2 horas. La caminata, de unos 2 kilómetros, es algo cansada, pero sumamente gratificante; el guía comparte con el público detalles y anécdotas que enriquecen aún más la visita. Los recorridos guiados inician a las 10 de la mañana. Algunos túneles alcanzan una longitud de hasta 10 kilómetros. La altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios. Ya que son bastante oscuros, estos recintos se iluminan con luz natural y artificial, que destacan las extravagantes formaciones de estalactitas (las formaciones de piedra caliza que cuelgan del techo) y estalagmitas (las que se ascienden del suelo). Estas formaciones naturales, según el imaginario popular, forman caras, rostros y figuras como chivos, tronos, fuentes y hasta una catedral.

En este parque, una extensión protegida de 2 mil 700 hectáreas que comprende áreas boscosas, además de visitar las majestuosas grutas se pueden realizar días de campo, excursionismo, caminatas y observación de flora y fauna local. Entre las especies que habitan el lugar se encuentran el coatí o tejón, la serpiente de cascabel, la iguana verde, el puma, lince y ocelote.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon